Descubre algunas de las bondades del limón

El limón es una fruta bastante versátil, utilizado para aliñar ensaladas, exprimir su jugo para beberlo como limonada fresca y su cáscara es un aderezo perfecto para diversos postres. Además de las posibilidades culinarias que ofrece este cítrico, tiene cualidades que son beneficiosas para la salud.

1- Podría prevenir cálculos renales

De acuerdo a la Clínica Mayo, los cálculos renales son pequeños depósitos de mineral que se forman en los riñones. Los limones y las limas son frutas que contienen un alto concentrado de ácido cítrico, el cual sería beneficioso para aquellas personas que sufren de los dolorosos cálculos. Un artículo producido por la Universidad de Wisconsin explica que el ácido cítrico hace que la orina se vuelva menos favorable a formar piedras y previene que pequeños cálculos crezcan.

La universidad recomienda consumir media taza de jugo fresco de limón al día para que éste sea efectivo en el tratamiento de cálculos, eso sí es recomendable consultar a un médico antes de realizar cambios en la dieta.

2- Podría ser beneficioso para la salud del corazón

Investigaciones han demostrado que consumir alimentos ricos en Vitamina C reduciría el riesgo de padecer enfermedades al corazón. Un limón entrega 30,7 mg de Vitamina C, aproximadamente, lo cual equivale al 51% de la dosis diaria recomendada.

De acuerdo al sitio LiveStrong, científicos creen que estos efectos positivos se deban a que la Vitamina C es un poderoso antioxidante que combate a los radicales libres. Además, podría reducir los niveles de colesterol malo y mantener las arterias más flexibles, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. 

3- Mejoraría las defensas

Un artículo de la State University de Oregon, Estados Unidos, indica que la Vitamina C juega un importante papel en el sistema inmunológico, ya que estimula la producción de glóbulos blancos y protege a los leucocitos que producen sustancias antivirales.

4- Podría tener propiedades anti cancerígenas

De acuerdo a un estudio del 2011 publicado en el Asian Pacific Journal of Cancer Prevention el extracto de limón podría destruir las células del cáncer de mama. Eso sí, esta prueba fue realizada en un laboratorio, por lo que no está comprobado que tenga la misma eficacia en personas.

Otra investigación realizada un año más tarde, por el Journal of Nutrigenetics and Nutrigenomics reveló que las limoninas –un fitonutriente con capacidades antioxidantes presente en los cítricos- reducirían el riesgo de padecer cáncer mamario y podrían ser un buen complemento a la quimioterapia.

5- Protegería contra la anemia

La anemia producida por una deficiencia de hierro podría ser prevenida gracias al jugo de limón. De acuerdo al sitio AuthorityNutrition los limones pueden mejorar la absorción de hierro proveniente de las plantas, el cual es más difícil de absorber por el organismo que el de las carnes. Por esta razón, se recomienda incluir limones en la dieta si se opta por un estilo de vida vegetariano.

 


Publicado

en

por