¿Cuál es la forma correcta de llevar la mochila?

Uno de los elementos indispensables para todo estudiante es la mochila. Gracias a este accesorio los alumnos, tanto pequeños como también los adolescentes, pueden llevar los implementos necesarios para sus clases.

Sin embargo se debe tener presente que debido al peso que se debe cargar, se pueden provocar algunas lesiones en la espalda. Portar más peso del debido provoca un desbalance espinal en nuestro eje de gravedad, que es la columna. Producto de esto, la principal afectada será la columna lumbar baja.

Pero eso no es todo, ya que además se pueden generar lesiones por sobrecarga en las articulaciones sobre las que se haga el apoyo, como el hombro.

Es por esto que a continuación presentamos algunas recomendaciones para evitar este tipo de molestias.

El principal punto que se debe tener en cuenta, es que la mejor opción es usar una mochila que vaya ubicada en la espalda, apoyada en la zona dorsal. Aquellos bolsos que se cuelgan sobre un hombro provocan que el cuerpo trate de contrarrestar el peso, inclinándose hacia el otro lado. Esto provocará mayores daños.

Además, algunos expertos advierten que el peso que que se carga no debe ser superior al 15% del peso de la persona. La mochila en sí no hace daño, siempre y cuando el peso no sea excesivo.

Se recomienda el uso de ambos tirantes de la mochila sobre los dos hombros, y no apoyada en sólo uno, para justamente evitar cargar el peso sobre un lado.

Una buena alternativa es utilizar mochilas con ruedas, ya que de esta manera se evitan las complicaciones provocadas por el peso en el equipaje.

Siguiendo estos consejos contribuiremos al bienestar de nuestra espalda y del cuerpo en general.


Publicado

en

por

Etiquetas: