Consejos para runners: cómo enfrentar el día de una carrera

Correr se ha vuelto uno de los deportes más populares en las ciudades chilenas y cada día son más las personas que deciden mantenerse en forma recorriendo las calles. Para practicarlo no se necesita mucho más que las ganas y un par de zapatillas buenas: ni infraestructura, ni costosos implementos, ni inscripción al gimnasio y ahora que el clima y la calidad del aire han mejorado es la época perfecta para motivarse.

Y si ya has comenzado a practicarlo quizá es tiempo de decidirse a probar suerte en una carrera. Si crees que lo tuyo no es la competencia, puedes considerarlo como una meta para ti mismo: lograr hacer 5 kilómetros, tal vez 10 o superar un tiempo personal. Puede ser una buena manera de mantenerse motivado y trabajar con un objetivo en mente.

Pero ¿qué rutina y qué recomendaciones son las mejores para el día de la carrera? A continuación te presentamos un listado con algunas ideas para reducir la ansiedad y enfrentar la prueba de la mejor manera, ya seas novicio o lleves algún tiempo practicando este deporte.

1- Prepara tu equipamiento el día anterior

Para disminuir la ansiedad el día de la carrera, una idea es dejar todas las cosas listas la noche anterior: la ropa que te pondrás, una botella de agua, algún snack, tu número, etc.

2- Llega temprano

El sitio Active sugiere llegar entre 45 minutos a una hora antes de que comience la competencia. Las razones son varias: encontrar un buen lugar de estacionamiento, tener tiempo para ir al baño (sitios especializados aconsejan llevar tu propio papel higiénico en caso de que éste se acabe en las casetas), calentar, elongar y prepararse mentalmente.

3-  La importancia del calentamiento

A medida que se acerca la hora de la partida, es recomendable calentar los músculos para prepararlos para la carrera. En el sitio Active aconsejan caminar o trotar por 5 a 10 minutos y luego elongar (elongar con los músculos fríos puede ocasionar lesiones).

4- Vístete adecuadamente

Runners World advierte que un error es abrigarse demasiado. El medio consigna que la regla es vestirse como si hubiese 10 grados más y sentir un poco de frío al principio.

5- Acércate a la partida con tiempo

No esperes hasta el último llamado y considera tus capacidades al momento de elegir dónde ubicarte. Por ejemplo, si crees ser de más los rápidos intenta ponerte lo más adelante posible, pero si sabes que eres principiante prefiere la mitad del grupo.

6- Hidratarse

El sitio Runners World recuerda la importancia de mantenerse hidratado. Lo ideal es beber suficiente agua el día anterior, pero no tomar en exceso al menos 30 minutos antes de la carrera, esto para evitar que el estómago quede pesado y se sientan ganas de ir al baño en mitad de la competencia.

7- Identifícate

Expertos recomiendan escribir tu nombre y un contacto en caso de una emergencia en tu número de corredor. Si te entregarán el número el día de la carrera recuerda llevar un lápiz tipo marcador permanente, ya que los de pasta no escriben en él.

8- Comienza suave y mantén el ritmo

Runners World aconseja correr el primer 10% de la carrera a un ritmo más lento del que normalmente entrenas. Si se comienza con mucha intensidad el riesgo es cansarse antes de tiempo. También recomienda mantener un ritmo constante y guardar un poco de energía para darlo todo en el último tramo.

 


Publicado

en

por