Actualmente hay una emergencia internacional debido al nuevo coronavirus, 2019-nC0V o covid-19. Por lo mismo, deberías tomar medidas de prevención si vas a viajar al extranjero, en especial si es una zona donde esté ampliamente presente el 2019-nC0V.
En primer lugar, ten claro que, al ser una infección respiratoria, los síntomas que presenta son: fiebre (mayor a 38 ºC), tos, dificultad respiratoria y dolor muscular generalizado.
Lo siguiente es estar atento a los síntomas que puedan presentar las personas a tu alrededor: es mejor evitar el contacto con cualquiera que tenga tos o fiebre, estando al menos a 1 metro de distancia, recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Procura no usar los mismos utensilios de aseo y alimentación que otras personas, y lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol o agua.
Asimismo, evita tocarte los ojos, nariz y boca, porque las manos pasan por muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus.
Otra precaución a tener en cuenta es no comer productos animales crudos o poco cocinados, para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.
Qué hacer si se sospecha que alguien tiene coronavirus
Ante la mínima sospecha de que alguien puede tener coronavirus, a las recomendaciones ya indicadas debes añadir el usar una mascarilla en todo momento, y procurar que el paciente sea trasladado a un recinto asistencial a la brevedad.
La persona afectada debe utilizar mascarilla (preferentemente con filtro del tipo N95) y ser ubicada en habitación con aislamiento relativo, hasta que llegue personal especializado. Esto significa que el contacto humano debe limitarse sólo para asistirlo en caso de emergencia y no permanecer en la misma sala.
La persona debe usar sus propios utensilios, en lo posible desechables, y mantener un régimen de alimentación e hidratación normales.