Se acaban las vacaciones de verano y regresamos a la rutina: levantarse temprano, hacer tareas, preparar mochilas y uniformes, regularizar los horarios de las comidas, etc., labores que no siempre son fáciles de retomar.
De acuerdo al sitio WebMd, las rutinas les entregan predictibilidad a los niños, la cual los ayuda a sentirse seguros. A continuación, revisaremos algunos consejos para hacer que el retorno a clases resulte lo más fácil posible.
1- Comenzar a prepararse una semana antes
De acuerdo a Collins, sitio de Inglaterra especializado en educación, lo ideal es empezar a retomar las rutinas una semana antes de que comience el colegio. Para esto se recomienda hacer que los hijos se vayan a dormir más temprano, de manera gradual y acortar el tiempo que se quedan en la cama al despertar.
WebMd sugiere acostar a los hijos 10 minutos antes cada día, hasta que se alcance la hora ideal de ir a la cama y despertarlos 10 minutos más temprano para que se vayan ajustando al nuevo horario.
2- Ordenar las comidas
A veces el relajo del verano se extiende también a las comidas, con opciones que son menos saludables que las escogidas el resto del año. Por lo mismo, la idea es retomar lo antes posible una dieta que incluya frutas, verduras, proteínas, etc. y dejar de lado las golosinas, alimentos procesados, entre otros.
Ordenar los horarios de las comidas también es parte de re establecer las rutinas y, según sugieren sitios especializados en educación, una buena manera de hacerlo es servir desayunos y almuerzos alrededor del mismo horario que se seguirá cuando comience el colegio, así el cambio no será tan drástico.
3- Manejar la ansiedad
El regreso a clases puede ser estresante tanto para los hijos como para los adultos. Cada niño además reacciona de manera distinta frente al inicio del colegio, a algunos los pone felices, a otros nerviosos y hay los que se asustan. Lo mejor para ayudar a los hijos a controlar la preocupación, es controlar la propia: “Si estás nervioso en cuanto al inicio de clases, entonces tu hijo probablemente lo estará también”, aseguró Edward Christopherson, sicólogo consultado por el sitio educativo PBS.
Algunas formas de reducir la ansiedad que sienten los hijos es conversar con ellos sobre las cosas nuevas a las que se enfrentarán, enseñándoles los pasos que necesitan seguir y mostrándoles el lado positivo y entretenido. Con los más pequeños se sugiere hacerlo a través del juego, actuando las situaciones.
Bethany Academy también señala que una manera de reducir el estrés es organizar tardes de entretenimiento con los compañeros de colegio, para que se reencuentren y re conecten antes de que comiencen las clases.