Consejos para aliviar y sanar la piel luego de una quemadura solar

Las temperaturas más cálidas son una invitación para salir a divertirse al aire libre. El problema es que muchas veces olvidamos proteger nuestra piel de los rayos del sol y esa exposición prologada podría dejar como resultado una dolorosa quemadura. La Fundación de Cáncer de la Piel de Estados Unidos advierte que es importante tomar estas quemaduras seriamente y evitar que vuelvan a ocurrir, la razón es que el riesgo de padecer melanoma -cáncer a la piel- se duplica si se ha tenido más de 5 quemaduras de sol.

Por este motivo, compartimos algunos de los pasos que dicho organismo recomienda seguir en caso de sufrir este tipo de quemadura.

1- Enfría la quemadura

Los expertos recomiendan que si se está cerca de una piscina, lago o mar se tome inmediatamente un baño corto para enfriar la piel, pero sólo por unos segundos para no prolongar aún más la exposición al sol. Luego habría que cubrirse y protegerse en la sombra, así como continuar enfriando el área con compresas (no se recomienda usar hielo directo sobre la quemadura).

2- Humecta la piel

Luego de una quemadura solar se aconseja usar una loción humectante, pero evitar las que están hechas a base de petróleo y las aceitosas ya que podrían atrapar el calor y empeorar la lesión. Repetir por unos cuantos días.

3- Reduce la inflamación

Aplicar una loción de aloe vera podría ayudar a aliviar las molestias, ya que es capaz de mitigar quemaduras de mediana intensidad.

El sitio EveryDayRoots, de medicina natural, sugiere utilizar un pepino para refrescar las quemaduras producidas por el sol, ya que dichos vegetales poseen propiedades antioxidantes que ayudan a sanar la piel. Para esto hay que cortar un pepino frío en rodajas y ponerlas en el área afectada y rotarlas cuando se sientan tibias.

4- Aumenta el consumo de líquidos

Las quemaduras hacen que el cuerpo “envíe” fluido hacia la superficie de la piel, por lo cual es probable que la persona que experimente una quemadura se deshidrate. Lo recomendable es tomar más agua o consumir bebidas deportivas que contengan electrolitos inmediatamente después de notar que la piel ha quedado roja y continuar bebiendo líquidos mientras la piel se recupera.

5- Visita al doctor si la condición se agrava

Lo aconsejable es consultar con un médico en caso de que aparezca una ampolla que cubra una porción grande de la piel, si se experimenta fiebre o escalofríos o si se siente mareado o confundido.

Al mismo tiempo, es importante no rascarse o romper las ampollas porque se podría producir una infección.

 


Publicado

en

por