Consejos de seguridad para manejar bajo la lluvia

Las condiciones climáticas pueden aumentar los riesgos de sufrir accidentes de tránsito. Esto es especialmente cierto cuando se conduce bajo la lluvia: la visibilidad disminuye, así como la tracción de las ruedas, razones por las cuales es importante tomar precauciones extras.

A continuación, revisaremos algunos consejos para manejar sobre el pavimento mojado que nos ayudarán a disminuir las posibilidades de sufrir accidentes.

1- Reducir la velocidad

Conducir más lento es una de las maneras más efectivas de bajar el riesgo de que las ruedas del vehículo no se adhieran al asfalto y se produzca el efecto de que éste se desplace sobre una capa de agua en vez de la superficie del camino, lo cual haría perder el control del auto.

2- Encender las luces

Esta acción ayudará a que los otros conductores y peatones puedan verte con mayor facilidad, incluso si es de día.

3- Dejar más espacio entre vehículos

Como la visibilidad se reduce en tiempos de lluvia, es importante respetar las distancias y mantenerse más alejado de los otros automóviles para tener más tiempo de reacción.

4- Evitar activar la velocidad crucero

La velocidad crucero podría contribuir a perder control sobre el auto cuando está lloviendo, especialmente si éste ha reducido su adherencia al suelo producto del agua.

5- No pasar sobre pozas

Si el agua no deja ver las marcas de la calle, probablemente sea muy profundo para pasar. Una recomendación es observar a los otros autos y siempre esperar que el vehículo de adelante haya cruzado completamente, ya que, si éste ha quedado en la mitad de la poza, te podría suceder lo mismo.

6- Realizar mantenciones periódicas a tu vehículo

Esto reducirá las posibilidades de experimentar desperfectos bajo la lluvia. Es especialmente importante revisar los limpiaparabrisas, neumáticos y fluidos.

7- Evitar los vidrios empañados

Cuando llueve, las diferencias de temperatura entre el interior y el exterior hacen que los vidrios se empañen. Para que esto no ocurra, se recomienda usar la recirculación del climatizador o el aire acondicionado.

 


Publicado

en

por