El colesterol es una sustancia de tipo grasosa, que está presente de forma natural en todas las partes del cuerpo. A pesar de que el exceso de ésta puede ser perjudicial para la salud, lo cierto es que el organismo necesita una cantidad determinada de ella para poder funcionar.
El colesterol participa activamente en la producción de hormonas sexuales (estrógenos o testosterona), corticoide (cortisol) además de la vitamina D.
No obstante cuando una persona presenta un nivel muy alto de esta sustancia, se expone a sufrir ciertos efectos negativos como por ejemplo la aterosclerosis, que es la acumulación de colesterol en cualquiera de las arterias del cuerpo, incluidas las del corazón, el cerebro, los brazos, las piernas, la pelvis y los riñones. Esta es la principal causa de enfermedades cardiovasculares.
Ya hemos revisado las consecuencias del colesterol alto, por lo que a continuación conoceremos algunos consejos para disminuir esta sustancia grasa.
1- -Evitar las grasas trans
El consumo de este tipo de grasas está relacionado con un aumento de riesgo de enfermedades cardiacas.
Alguno de los alimentos que contienen grasas trans, y que por ende podrías reemplazarlos por otros, son:
-Aperitivos salados y dulces
-Salsas y condimentos comerciales
-Galletas
-Caramelos
-Helados
2- Realizar actividad física
Realizar ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, y uno de ellos es la disminución del “colesterol malo”, conocido también como colesterol de baja densidad.
Así lo afirma un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, agregando además que en el caso de quienes hacen poco ejercicio, los beneficios de la actividad son independientes de la intensidad con que se haga (daría lo mismo recorrer una distancia en 10 minutos que en 20).
3- No fumar
El hábito de fumar puede lesionar y estrechar los vasos sanguíneos, elevar las concentraciones de colesterol y subir la presión arterial, ya que no permite que llegue suficiente oxígeno a los tejidos del cuerpo.