Siempre hemos escuchado que leer ayuda a incrementar el vocabulario, mejorar la ortografía y permite aprender sobre algún tema. Sin embargo, la lectura tiene muchos otros beneficios, tanto así que la Academia Americana de Pediatría recomienda leerles a los niños incluso antes del año de vida. Algunas de las razones de esto es que la lectura estimula el desarrollo del cerebro, beneficia la adquisición del lenguaje y entrega habilidades sociales, entre otras cosas. A continuación, podrás descubrir otras de sus bondades.
1- Ayuda a generar lazos con los hijos
Al leerle a los niños se está generando un vínculo de cercanía con ellos gracias a la proximidad física que esta actividad implica.
2- Les enseña a disfrutar de la lectura
Cuando se le relatan historias a un menor, se le entrega el mensaje de que la literatura es entretenida. Emilie Buchwald, autora de novelas infantiles sostiene que los niños se convierten en lectores en las faldas de sus padres.
3- Entrega herramientas de pre-lectura a los bebés
Al contarle cuentos a un niño pequeño, incluso antes de que comience a hablar, aporta al desarrollo de habilidades de pre-lectura. Por ejemplo, éste comienza a entender que se lee de izquierda a derecha, que las palabras son distintas a los dibujos y que hay que dar vuelta páginas.
Un bebé es capaz de mirar imágenes y apuntarlas, escuchar la voz de quien relata y sus distintas entonaciones y aprende a nombrar objetos. Además, va desarrollando su lenguaje y su capacidad de escuchar, al mismo tiempo que estimula su imaginación.
4- Desarrolla el lenguaje
Betty Bardige, autora del libro “Talk to me baby”, propone que leerle en voz alta a un niño estimularía su vocabulario, conocimiento y promovería la motivación, imaginación, curiosidad y memoria.
5- Mejoraría la autoestima
Niños que han sido expuestos a la literatura desde temprana edad, poseen un vocabulario más amplio para comunicarse. Gemm Learning, organismo que ofrece programas educativos, muchos de estos orientados a personas con necesidades especiales, sostiene que los niños que cuentan con la habilidad de encontrar las palabras para expresarse tienen más posibilidades de poseer una buena imagen de sí mismos. Podría ser que esto se deba a que con más conocimiento la persona adquiere más confianza en sí.
6- Estimula el cerebro
Un estudio, realizado el año 2013 por el Instituto de Economía Aplicada e Investigación Social de la Universidad de Melbourne, titulado “Reading to Young Children: A Head-Start in Life?”, reveló que niños de 4 y 5 años cuyos padres les leían entre tres a cinco veces a la semana iban 6 meses más adelantados en lectura que sus pares.
Por su parte, aquellos a los que se les leía todos los días tenían una ventaja de un año en comparación a los que no estaban tan expuestos a la literatura.