Conoce algunos alimentos que podrían ayudar a prevenir calambres musculares

¿A quién no le ha sucedido despertar en medio de la noche producto de un intenso dolor en la pierna o en la planta del pie? Se trata de los desagradables calambres, que hacen sentir que los músculos se retuercen y recogen.

Según el sitio MedLine, los calambres son “contracciones o espasmos súbitos, involuntarios en uno o más músculos” y, por lo general, ocurren durante la noche o después de hacer ejercicio.

Algunas de sus causas son el mal funcionamiento de un nervio, uso excesivo de un músculo, deshidratación, falta de minerales en la dieta y la insuficiencia de sangre en los músculos.

Mientras que alimentos que contienen cafeína pueden contribuir a los calambres constriñendo los vasos sanguíneos y disminuyendo la circulación sanguínea en los músculos; otros pueden ayudar a reducirlos. A continuación, te contaremos cuáles.

1- Alimentos ricos en potasio

El Centro Médico de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, recomienda que los adultos consuman 4.700 milígramos de potasio al día. Según el sitio de salud MedlinePlus el potasio “es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente. Ayuda a los nervios y músculos a comunicarse, permite que los nutrientes en las células fluyan y ayuda a expulsar los desechos de las células”.

Algunos alimentos ricos en potasio son: leche, pescado, plátano, melón, frutas cítricas, palta, papas y camotes.

Es importante mencionar que exceder la cuota de 4.700 milígramos de potasio al día, puede traer contraindicaciones. El sitio LiveStrong señala que podría dañar al sistema nervioso y el funcionamiento muscular del corazón.

2- Alimentos ricos en magnesio

El magnesio es utilizado por nuestro organismo para contraer y relajar los músculos. Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos también regularía el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea.

Alimentos ricos en magnesio son las legumbres, nueces y almendras, semillas, plátanos, verduras de hojas verdes oscuras, alimentos integrales, entre otros.

3- Alimentos ricos en calcio

De acuerdo al sitio MedLinePlus el calcio ayuda a que los músculos y vasos sanguíneos se contraigan y relajen, el organismo también lo usa para secretar hormonas y enzimas y enviar mensajes a través del sistema nervioso. Alimentos ricos en calcio son los vegetales con hojas verdes oscuras, almendras, higos, yogurt y queso, entre otros.

4- Alimentos ricos en sodio

El organismo necesita sodio para conducir impulsos nerviosos, contraer y relajar los músculos y mantener el balance de agua y minerales en el organismo. Sin embargo, el cuerpo humano requiere sólo un gramo de este mineral al día y la OMS recomienda no sobrepasar los 2 gramos diarios de sodio en los adultos. La encuesta Nacional de Salud del año 2010 reveló que los chilenos consumimos alrededor del doble de lo recomendado.

El exceso de sodio puede acarrear serios problemas: si los riñones no pueden eliminarlo se acumula en la sangre, lo cual podría desembocar en un aumento de la presión.

Además, la sal induce cambios funcionales y estructurales que contribuyen a aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares, al producirse un incremento de la rigidez de las arterias. El estudio INTERSALT demostró que existe una relación significativa entre la ingesta de sal y la mortalidad por accidente vascular cerebral.

Algunos alimentos ricos en sodio son los pepinillos, queso, betarraga, apio, zanahorias, carnes y pescados ahumados y aceitunas.

 

 



Publicado

en

por