Conoce algunas fuentes de peligro de incendio en el hogar

Los incendios pueden ocurrir rápidamente dejando poco tiempo para actuar y a su paso no sólo devastan la propiedad y los bienes materiales, sino que también pueden tomar la vida de las personas. Según la Cruz Roja una vez que comienza este tipo de siniestros, no se tienen más que dos minutos para escapar.

El sitio del Departamento de Bomberos del Este de Estados Unidos, explica que los incendios en el hogar pueden comenzar en cualquier habitación incluyendo la cocina, el living, el dormitorio, etc. Y las causas pueden incluir cables eléctricos sobrecargados, cenizas de cigarrillo, dejar la parrilla del asado desatendida, artículos electrónicos defectuosos, entre otros.

A continuación, revisaremos algunas de las amenazas de incendio más comunes para ayudar a prevenir estas catástrofes.

1- Dejar desatendido lo que se está cocinando

Según Lorraine Carli vicepresidenta de la Asociación Nacional de Protección del Incendio, explicó para el medio Reader’s Digest que alejarse de lo que se cocina implica un gran riesgo: “La principal causa de los incendios en casa es cocinar y específicamente desatenderlo”. Por lo mismo, la recomendación es siempre estar pendiente de lo que se tiene sobre el fuego.

2- No limpiar correctamente la cocina

Si la cocina está cubierta con grasa y otras sustancias inflamables, una pequeña llama puede escaparse de las manos y convertirse en algo más que eso. Por lo mismo, expertos en seguridad recomiendan limpiar y despejar el área de la cocina antes de encenderla.

3-  No apagar completamente las colillas de los cigarrillos

Una forma de asegurarse que el fuego se ha extinguido en una colilla es apagarlas en arena o agua.

4- Dejar velas desatendidas

Lo recomendable es evitar dejar velas encendidas sin prestarles atención, ya que si están cerca de materiales inflamables como una cortina, ésta se puede prender. Por otra parte, en cosa de segundos, un niño pequeño o una mascota pueden volcarlas.

5- Dejar que los cables de la electricidad se desgasten

Cables eléctricos expuestos o en mal estado conllevan el riesgo de producir una chispa y encender un suelo de madera o una alfombra en un abrir y cerrar de ojos. Otra consideración al respecto es que mascotas pueden morder los cables y dejarlos dañados.

6- Sobrecargar los alargadores tipo zapatilla

Cuando esto sucede pueden producirse chispas que si caen sobre algo inflamable existe el peligro de que se genere un incendio.

 


Publicado

en

por