¿Cómo utilizar tu bicicleta este invierno? 3 cosas que hacer para no fallar en el intento

Las lluvias y el frío del invierno pueden ser un freno para quienes realizan actividades físicas al aire libre. Sobre todo para quienes, por ejemplo, deben lidiar con las fuertes brisas del viento a bajas temperaturas.

Ese es justamente el caso de los ciclistas o los fanáticos del ‘pedaleo’. En verano, las condiciones pueden ser perfectas para salir a pasear con ropa ligera y disfrutar del buen tiempo, mientras que el otoño y el invierno complican las condiciones e incluso pueden hacer que la actividad se vuelva peligrosa.

Sin embargo, muchas personas ‘salen a pedalear’ sin tomar en cuenta los riesgos que las condiciones climáticas y de terreno presentan, y muchas veces pueden terminar en accidentes que podrían haber sido previstos.

Por lo mismo, es importante considerar una serie de factores para así disfrutar al máximo el ciclismo en esta temporada. De esta forma, aquí te señalamos 3 consejos que puedes seguir para que este invierno puedas ‘cletear’ sin problemas y con máxima seguridad.

Vestimenta: preparar la armadura antes de pedalear

Una de las recomendaciones en la que expertos y aficionados de este deporte coinciden es la ropa que debemos utilizar al montar una bicicleta en invierno. Esto puede ser fundamental, ya que el cuerpo humano genera calor rápidamente al pedalear, y esa temperatura es ideal mantenerla en función del frío que hay en el exterior.

Para estos, se recomienda utilizar una capa de ropa interior. Camiseta, calcetas deportivas finas, calcetines y guantes livianos. Esta es una perfecta primera capa, la cual debe ser, idealmente, hecha de materiales de baja conducción térmica y muy ajustada al cuerpo para así no perder calor.

Sobre esta primera capa irá la ropa ‘normal’. Los expertos y aficionados recomiendan que no sea ropa que pueda humedecerse rápidamente. Es decir, evitar el algodón, fibras sintéticas no respirables o la lana. Lo preferible es el poliéster respirable (deportivo) y que no sea ajustado, para así permitir movilidad.

En las piernas lo recomendable es utilizar pantalones deportivos de ¾ para un pedaleo cómodo. Desde Lahsen, sitio web oficial de la marca de bicicletas, recomiendan evitar el uso de jeans u otro pantalones que pueden estar a la” moda”, pero que pueden no ayudar en términos de seguridad y movilidad.

Por último, en la cabeza, puedes utilizar un casco más ligero, menos ajustado, para usar un gorro o pañuelo debajo y así no perder temperatura en esta área. Un truco que recomiendan los aficionados es tapar las ranuras frontales del casco y dejar las posteriores abiertas. De esta manera se evita el frío que entra a la cabeza, pero se va eliminando la humedad natural por el sudor que se produce.

Prepara tu bicicleta para la carrera

Uno de los aspectos que más importantes pueden resultar en tus aventuras de bicicleta es justamente como esta última está preparada para la situación.

Ideal es revisar frenos, neumáticos, cambios, pedales y mangos para asegurar un buen control del vehículo. Además, es importante incluir luces delanteras, traseras y elementos reflectantes que permitan que seas visible por donde sea que vayas en tu bicicleta, ya que esto puede salvarte más de algún susto.

Tu cuerpo y lo que haces mientras pedaleas

Por último, al momento de estar en la bicicleta es recomendable prestar atención a ciertos detalles que pueden ser muy importantes a la hora de evitar accidentes y malestares durante la actividad.

Expertos recomiendan que, idealmente, mantengamos el cuerpo centrado y tener muy presente nuestro equilibrio. Esto, ya que el frío y las malas condiciones pueden desestabilizarnos de forma mucho más fácil.

Una mirada más concentrada en el camino también es recomendable, para así evitar hielos que puedan producir pérdidas de control o acumulaciones de agua que a alta velocidad pueden producir accidentes.


Publicado

en

por