Cómo prevenir el hanta virus

El hantavirus es un virus presente en roedores silvestres que puede transmitirse a los humanos. Al día de hoy, la variedad en Chile es el virus Andes.

El hantavirus se transmite por 6 vías:

1. La causa más común se produce por inhalación, en lugares que han estado cerrados, poco ventilados y con poca iluminación con presencia de ratones durante las últimas 24 horas.
2. Respirar gotas contaminadas con saliva, orina o excremento de ratones infectados
3. Tener contacto directo con excrementos o secreciones (por ejemplo tocar ratones con las manos descubiertas, contacto directo de heridas)
4. Tocar cualquier objeto donde se haya depositado el virus (herramientas, muebles, ropa…) y luego llevarse la mano a la nariz, ojos o boca
5. Ser mordido por un ratón
6. Ingerir alimentos o agua contaminadas con orina, heces o saliva de ratones infectados


Medidas para prevenir el hantavirus

Las medidas de prevención pasan por:

Mantener el entorno libre de ratones
Limpieza con cloro o detergente doméstico en las zonas donde podría haber habido presencia de ratones
Ventilar. El virus no sobrevive más de 2 horas en contacto con el medio ambiente o al sol
Antes de ocupar cabañas, galpones o baños que han estado cerrados, entre con mascarilla, posteriormente debe humedecer el suelo y/o estantes con agua con detergente o cloro, para evitar levantar polvo y ventílelos por 30 minutos.
No levante polvo, no barra antes de humedecer los lugares dónde va a limpiar, sobre todo si son lugares que están cerrados hace muchos días.
Elimine los desechos en doble bolsa plástica cerrada. Puede enterrarla o quemarla cuando no tenga basureros a por lo menos 30 pasos de dónde está la vivienda o el campamento.
Lave sus manos: Después de cada actividad debe lavar sus manos, puede usar alcohol – gel cuando no disponga de agua y jabón. En lo posible utilice guantes de goma, que también debe lavar antes de quitárselos.

En actividades al aire libre

Acampe sólo en lugares autorizados: con espacios libres de pasto largo, baños limpios, que tengan establecido dónde botar la basura (30 pies del lugar de la carpa), lejos de cursos de ríos y agua.
Busque lugares despejados, luminosos y ventilados para acampar. No instale carpas en lugares cercanos a malezas, pilas de madera o desperdicios.
Beba sólo agua potable, embotellada o hervida. No beba agua de ríos ni quebradas.
Mantenga los alimentos y el agua potable en envases cerrados.
Antes de comer, limpie con agua y cloro o detergente los mesones. Evite apoyar los platos y utensilios de cocina en el suelo o en mesones sucios.
Evite introducirse entre matorrales, ramas y arbustos. Use los senderos habilitados para caminar en los parques y lugares silvestres. No se introduzca entre arbustos con frutos, dónde pueden estar anidando ratones, y especialmente en el atardecer o anochecer que son los momentos dónde los roedores tiene mayor actividad.
Evite perturbar el hábitat de los roedores, evite desmalezar.
Si necesita recolectar o cortar leña, hágalo a la luz del día.
No huela, ni coma frutos silvestres del arbusto. Si recolecta moras, mosquetas, piñones, etc. no los huela ni coma sin lavarlos, estos pueden tener feca u orina del roedor. Lave sus manos antes de comer. Evite tocarse los ojos, boca y nariz con las manos sin lavar. Evite recoger frutos silvestres.

Medidas para mantener el entorno libre de ratones silvestres

Sellar todas las rendijas de más de dos centímetros de abertura con mallas de acero, cemento u otro material resistente a la acción de los ratones. Especialmente si se trata de recintos donde se almacenan alimentos.
Eliminar del interior todos los elementos en desuso que puedan servir para la anidación de roedores
Guardar los alimentos en envases resistentes a los ratones
No dejar restos de alimentos al alance de roedores
Lavar inmediatamente platos usados, depositando los restos de comida en tarros de basura cerrados, incluidos los alimentos sobrantes de animales domésticos
Guardar la comida de los animales domésticos en recipientes herméticos
Limpiar diariamente pisos y repisas usando agua con cloro o detergentes de uso doméstico
Usar continuamente trampas para roedores dentro de la casa, preferentemente en muros y esquinas porque los roedores corren más a lo largo de paredes y espacios estrechos que en campo abierto.
Eliminar los alimentos sobrantes

Síntomas

El periodo de incubación puede ir desde los tres días o alcanzar las seis semanas. Los síntomas se caracterizan por ser inespecíficos. Los más frecuentes son malestar general con fiebre, dolor muscular y, en algunos caos, vómitos, diarreas, náuseas o dolor abdominal. Otros síntomas pueden ser cefalea, dolor lumbar, conjuntivitis y tos seca.
Si Ud. presenta síntomas parecidos a los descritos y ha estado en zonas en posible contacto con ratones contagiados consulte en el centro asistencial más cercano precozmente.

Más información.
http://epi.minsal.cl/epi/html/public/hantaequipos.pdf
http://www.hantavirus.cl/index.htm


Publicado

en

por

Etiquetas: