Araña de rincón: aprende a identificar a este peligroso arácnido y cómo reaccionar en caso de picadura

La araña de rincón, Loxosceles laeta, es la más tóxica y peligrosa de Chile y está presente desde la Primera a la Octava región. Mide entre 1 y 3 centímetros de largo, es de color café parduzco y su cefalotórax -región del cuerpo de los arácnidos constituida por la fusión de la cabeza con el tórax- tiene forma de violín.

Otra característica es que posee tres pares de ojos distribuidos en forma de triángulo que, de acuerdo al sitio LiveScience, es uno de sus rasgos más distintivos ya que la mayoría de las arañas posee ocho ojos distribuidos en filas de 4.

La araña de rincón es tímida, solitaria y nocturna y busca esconderse en diversos lugares, no sólo los rincones. A pesar de que su picadura tiene graves consecuencias para la salud, este arácnido no es agresivo y, generalmente, su mordedura se produce accidentalmente al presionarla contra la piel. Algunos lugares en los que suelen encontrarse es detrás de cuadros, en los rincones del clóset, detrás de muebles, debajo del tarro de la basura, etc.

La picadura

De acuerdo a la Clínica Las Condes, el veneno de la araña de rincón es dermonecrótico y hemolítico, lo cual significa que destruye la piel y los glóbulos rojos. Por lo mismo, una persona que sufre una mordedura debería dirigirse inmediatamente a urgencias.

En el 75% de los casos, la picadura es altamente dolorosa, pero también puede pasar inadvertida y los síntomas aparecer con el transcurso de las horas. La lesión comienza a enrojecerse e inflamarse y luego “progresa a un halo vasoconstrictivo azul-grisáceo extendido alrededor del sitio de la mordedura. Por lo general, el centro de la lesión está por debajo de la superficie de la piel y presenta un color violáceo, constituyendo una placa de contornos irregulares llamada placa livedoide”, según reporta Clínica Las Condes.

Lo grave es que puede evolucionar a necrosis antes de tres días y dependiendo de la extensión y profundidad de la herida, ésta podría requerir cirugía reconstructiva a través de injertos de piel.

Si se sospecha que se ha sido picado por una araña de rincón, se recomienda dirigirse de inmediato a un servicio médico y ojalá capturar el arácnido para que los médicos determinen si efectivamente se trata de ese tipo de araña y dar un tratamiento adecuado.

Clínica Las Condes recomienda poner hielo en la zona afectada de manera intermitente, sin exceder 15 minutos por hora. El hielo ayudaría a inactivar el veneno.

 


Publicado

en

por