Aprende sobre cuáles son las mayores fuentes de peligro en el hogar

Si bien el hogar nos entrega una sensación de seguridad y tranquilidad, en él existen potenciales peligros que podrían provocar accidentes, como por ejemplo la presencia de sustancias tóxicas que son una amenaza para niños y mascotas. Por eso, es bueno detectar las fuentes de peligro y así minimizar los riesgos.

Lo positivo es que, generalmente, es sencillo crear un hogar más seguro tomando algunas precauciones que te mencionaremos a continuación.

1- Caídas

Este tipo de accidentes es uno de los que sucede con mayor frecuencia en las viviendas. De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, las caídas constituyen más del 40% de los accidentes no fatales en el hogar.

Adultos mayores y niños pequeños son los más proclives a sufrir este tipo de accidentes y, en cuanto a estos últimos, las principales amenazas vienen de andadores, ventanas y trampolines.

Algunas recomendaciones para evitar caídas, según el sitio MortageLoan, son las siguientes:

  • Instalar protecciones en todas las ventanas.
  • Asegurarse que las escaleras tengan barandas firmes, luz adecuada y puertas de seguridad arriba y abajo, en caso de haber niños pequeños. Otra sugerencia es revisar que no haya juguetes sueltos u otros artículos que podrían causar tropiezos.
  • Si se tiene mascotas fijarse dónde andan, ya que a veces se atraviesan en el camino provocando una caída.
  • La ducha es otro lugar donde se producen estos accidentes, por lo mismo se recomienda utilizar una alfombra anti resbalante e instalar pasamanos de ser necesario.

2- Intoxicación por sustancias peligrosas

Muchos productos presentes en el hogar son tóxicos, como por ejemplos los de limpieza y aseo, así como también antibióticos y otras medicinas que consumidas en exceso y sin supervisión presentan una amenaza para la vida.

De acuerdo al sitio SafeWise algunas formas de minimizar los riegos son las siguientes:

  • Almacenar fuera del alcance o en un mueble con llave: tarros de pintura, químicos, pesticidas, insecticidas, detergentes, etc.
  • Guardar productos personales como maquillaje, jabones, vitaminas, suplementos nutricionales y medicamentos fuera del alcance de niños y mascotas. Se sugiere el uso de dispositivos de seguridad para mantener los cajones cerrados.

3- Sofocación

Este tipo de accidentes afecta principalmente a los más pequeños del hogar y puede ocurrir tanto con comida como con piezas de juguetes.

Algunas medidas para minimizar este riesgo, según SafeWise, es revisar regularmente que los juguetes no tengan piezas sueltas, ubicar alimentos pequeños como frutos secos y dulces fuera del alcance de los niños, picarles la comida a los niños menores a 4 años (uvas, tomates cherry, carne, zanahorias crudas, etc.), revisar el suelo para detectar elementos pequeños que hayan caído como monedas, bolitas, globos, pilas, joyas, etc. y monitorear el juego de los niños.

4- Ahogo

La posibilidad de ahogarse no se reduce sólo al verano y a las piscinas, ya que este tipo de accidente podría suceder también en la tina del baño. De hecho, un niño puede ahogarse en menos de 6 centímetros de agua, según reporta el sitio KidsHealth.

Algunas medidas para minimizar este riesgo son nunca dejar a un niño solo mientras toma un baño en la tina y siempre bajar la tapa del baño. Si es que se utilizan baldes para limpiar el piso, recordar vaciarlos y dejarlos lejos de fuentes de agua.

5- Quemaduras e incendios

La cocina es uno de los lugares con más peligros en la vivienda: hay objetos cortantes y se manipula fuego. Una manera de minimizar el riesgo de sufrir una quemadura, especialmente si hay presencia de niños en el hogar, es utilizar los quemadores traseros y los mangos de ollas y sartenes apuntando hacia el lado. Aquello hace más difícil que accidentalmente se pasen a llevar dichos objetos con el riesgo de volcar su contenido y también se evita que un niño toque un quemador caliente.

Si es que se tienen hijos, una sugerencia es utilizar protectores de seguridad que impidan que estos giren las perillas de la cocina, activando el gas o iniciando fuego.

De acuerdo a la compañía de seguros AllState, el riesgo de incendio en el hogar se puede reducir al mejorar la seguridad con algunas medidas simples:

  • Instalar detectores de humo en la cocina.
  • No desatender lo que se está cocinando.
  • Evitar sobrecargar circuitos eléctricos o cables de extensión. No ubicar cables debajo de alfombras, sobre clavos o en áreas de harto tráfico para evitar que se dañen.
  • Utilizar protectores para cubrir las entradas de los enchufes, en caso de haber niños pequeños.
  • Ubicar estufas y calentadores lejos de objetos que pudieran quemarse.
  • En caso de tener secadora de ropa, limpiar el filtro de manera periódica ya que las pelusas acumuladas podrían inflamarse.
  • Monitorear velas y nunca dejarlas desatendidas o cerca de cortinas. Ubicarlas lejos del alcance de niños y mascotas.
  • Desenchufar artículos electrónicos luego de utilizarlos, como por ejemplo la tostadora de pan.
  • Comprar un extinguidor de incendios para tenerlo en el hogar.