América Latina ha sido mucho más afectada por la pandemia que otras regiones en desarrollo

Noticias poco esperanzadoras tiene la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En su informe de marzo reveló que América Latina y el Caribe es la región en desarrollo que más ha sido afectada en términos sanitarios y económicos por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo al organismo de Naciones Unidas (ONU), lo más preocupante se relaciona con la salud, ya que esta región ha acaparado el 27,8% de las muertes mundiales por covid-19, pese a que sólo tiene el 8,4% de la población global.

A ello se suman los temores por el aspecto económico, ya que la pobreza, la desigualdad y el desempleo avanzaron a un ritmo sin precedente en Latinoamérica, aseguran.

Los datos de la Cepal detallan que el Producto Interno Bruto regional bajó en 7,7%. Desde el inicio de la pandemia, se han cerrado 2,7 millones de empresas, lo que ha incrementado el desempleo, afectando en mayor medida a mujeres.

La cifra de latinoamericanos pobres, es decir, que viven con un ingreso máximo de tres veces la línea de pobreza llegó a 491 millones, que equivale al 80% de la población.

“Las medidas de protección social han evitado un mayor aumento de la pobreza y pobreza extrema, no obstante hay un retroceso de 12 años en la pobreza y de 20 años en la pobreza extrema”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Las medidas de ayuda llegaron a cerca del 50% de la población y costaron unos 86.000 millones de dólares entre marzo y diciembre del año pasado, pero aun no ha sido suficiente.

Por lo mismo, la autoridad afirma que es vital que en América Latina se entregue acceso universal a la salud.

“Un sistema de protección social debe darle acceso a la salud universal a todas las personas, eso no puede depender del ingreso, la salud debe ser un bien público universal”, recalcó Bárcena.


Publicado

en

por