Algunos consejos para pasar un Año Nuevo seguro

El Año Nuevo es uno de los feriados más entretenidos del año: perfecto para celebrar, bailar y disfrutar con la familia y los amigos. Sin embargo, también es una fecha en la que ocurren muchos accidentes de tránsito puesto que el ambiente de festejo va ligado al aumento del consumo de alcohol.

Por lo mismo, es importante insistir en las medidas de prevención y ayudar a difundirlas entre los seres queridos para que esta fecha siga siendo motivo de celebración.

A continuación, te compartimos algunas de ellas:

1- No conduzcas si has bebido alcohol

A pesar de que se trate de una recomendación bastante difundida, es la más importante de todas. Mientras más alcohol se consume, el cerebro se vuelve más lento y, por lo mismo, es más difícil reaccionar a las distintas situaciones. Lo que se sugiere es planificar con tiempo, pedir un taxi o coordinarse con alguien que no va a beber para que sea el chofer.

2- Mantente alerta

Aunque tú no hayas bebido es importante estar atento al volante y vigilante de otros conductores que podrían haber tomado en exceso y generar situaciones de riesgo. Es importante manejar a la defensiva y usar siempre el cinturón de seguridad, tanto en asientos delanteros como traseros.

3- Si es posible, pasa la noche en el lugar donde vas a celebrar

Bebas o no, siempre es peligroso salir en auto durante la noche de Año Nuevo. Si es posible, pasa la noche en el lugar de la fiesta o arrienda una habitación de hotel que quede a una distancia caminable de la celebración.

4- Come antes de beber

Nunca bebas con el estómago vacío. Comer antes de tomar alcohol y picotear mientras se bebe ayuda a hacer más lenta la absorción de alcohol en el estómago y retrasa –un poco- la aparición de los efectos.

5- Recuerda tomar agua

El alcohol es un diurético, lo cual quiere decir que promueve la eliminación de líquidos a través de la orina, provocando deshidratación. Cuando esto sucede, no sólo se pierde agua, sino que también minerales y es posible que se produzcan calambres, mareos, fatigas, cansancio, aumento de la frecuencia cardíaca y náuseas. Además, la deshidratación es la culpable del dolor de cabeza al día siguiente.

Por lo mismo, se recomienda que se consuma un vaso de agua por cada bebida alcohólica que se beba.

6- El café no te vuelve sobrio

Es un mito que el café elimine la borrachera. Según el sitio WebMed, un estudio publicado en la revista Behavioral Neuroscience, reveló que la cafeína no revierte los problemas causados por el alcohol y sus efectos estimulantes pueden dar la falsa impresión de que se está sobrio.

En un comunicado de prensa, Thomas Gould, uno de los autores del estudio, indicó que “es importante derribar el mito de que el café tiene el poder de volverte sobrio porque el uso de alcohol y cafeína puede en realidad llevar a tomar decisiones pobres con resultados desastrosos”.

 

 


Publicado

en

por