La alimentación es uno de los aspectos más importantes para nuestra salud, ya que nos aporta los elementos necesarios para que las partes del cuerpo puedan funcionar correctamente.
Los expertos recomiendan que la dieta debe ser variada y completa, procurando consumir las cantidades de calorías y nutrientes recomendados para mantener un correcto estado nutricional, lo que contribuirá a tener un óptimo rendimiento.
Las articulaciones son el punto de conexión entre los huesos, los cartílagos y el tejido óseo. Su principal función es la de facilitar los movimientos del cuerpo, razón por la que debemos cuidarlos tanto de golpes como también a través de la dieta.
Uno de los alimentos primordiales respecto al cuidado de las articulaciones son las frutas, que gracias a su alta concentración de vitaminas y antioxidantes combaten el envejecimiento prematuro.
Por un lado nos ayudan a mantener nuestro organismo hidratado, además de tener un efecto antiinflamatorio.
En tanto, la vitamina C que poseen influye directamente en la producción de colágeno, proteína que ayuda a mantener en buen estado cartílagos y articulaciones. Las frambuesas, moras, cerezas y arándanos presentan en altos niveles de esta vitamina, por lo que son una buena opción en nuestra dieta.
Es importante recordar que a pesar de sus beneficios, el consumo excesivo de frutas puede ser contraproducente debido a que concentran fructosa, conocido como el azúcar de las frutas.
Otros alimentos que ayudan a conservar en buen estado nuestras articulaciones son los pescados como el atún, caballa, sardinas y salmón, ya que son ricos en ácidos grasos omega-3, poderoso antinflamatorio. Éstos ayudan a mejorar la salud articular y a reducir las molestias que conllevan.
Las carnes rojas también son una buena opción para las articulaciones ya que gracias a sus proteínas proporcionan los aminoácidos necesarios para sintetizar el cartílago, lo que permite prevenir las lesiones y disminuir los tiempos de recuperación de estas.
En la misma línea, su alto contenido de hierro y zinc permiten que la reparación de estas lesiones sea más rápida, aunque es importante recomendar su consumo moderado.