Estamos en la época del año perfecta para aprovechar de disfrutar al aire libre y organizar un asado con los amigos. Sin embargo, el aumento del calor conlleva un desafío para la salud alimenticia. La razón es que las bacterias presentes en los alimentos se multiplican más rápido en ambientes con temperaturas más altas.
Pero no es necesario despedirse de los asados, ya que existen varias medidas que se pueden tomar para no poner en peligro la salud y te las compartiremos a continuación. La mayoría de estos consejos además son útiles para cualquier época del año.
1- Evitar la contaminación cruzada
El sitio WebMd señala que la contaminación cruzada tiene lugar cuando organismos potencialmente dañinos son transferidos desde un alimento a otro. Por ejemplo, esto podría suceder al usar el mismo cuchillo para cortar carne cruda y luego un vegetal o al guardar la bandeja del pollo y la fruta juntos en la misma bolsa del supermercado.
2- La importancia de la limpieza
Se recomienda lavarse las manos y limpiar la superficie donde se preparará la comida y los utensilios inmediatamente después de que estén en contacto con carne cruda. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) sugiere llenar una botella tipo spray con agua y una cucharada de cloro para tenerla a mano y desinfectar las superficies de trabajo.
Si se utiliza un cepillo metálico o una virutilla para limpiar la parrilla, se sugiere pasarle después un paño húmedo para eliminar restos de éste que puedan quedar en la superficie y así evitar que se peguen a la comida.
3- Cocer bien la carne
Para eliminar posibles bacterias, es importante cocer bien la carne. Hay veces en que el exterior está bien rostizado, pero el interior no. Una sugerencia es utilizar un termómetro para verificar que la carne ha alcanzado la temperatura interior recomendada para matar gérmenes peligrosos.
Por ejemplo, el pollo debiera alcanzar 74° C para que esté cocido y se eliminen las posibles bacterias que pudiera tener. Para conocer las temperaturas para preparar otras carnes, puedes revisar la información que entrega la Administración de Comidas y Drogas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).
Es importante descongelar completamente la carne que estaba en el congelador antes de ponerla en la parrilla. De lo contrario, aumenta el riesgo de que parezca lista por fuera, pero esté cruda adentro.
4- Cuidado con los jugos
Cuando se manipula carne cruda, es de especial importancia prevenir que los líquidos que ésta suelta no caigan sobre otras comidas como ensaladas o acompañamientos, ya que pueden contener bacterias y gérmenes.
5- Refrigerar las sobras
Cuando se está en una fiesta o en medio de una entretenida reunión, puede ser difícil recordar refrigerar la comida que ha sobrado. Sin embargo, el FDA insiste en que los alimentos no deben dejarse al exterior por más de dos horas. Cuando el ambiente supera los 32° C, una hora es el máximo que los alimentos podrían estar sin refrigeración.
Otra manera de cuidar la salud y hacer un pequeño aporte para contribuir a la calidad de vida de todos, es preferir las parrillas eléctricas o a gas que no contaminan el aire como las que usan carbón.