Descubre algunos alimentos que pueden contribuir a la deshidratación

Ya llegó el verano y, por lo tanto, también el calor y el sol. Uno de los efectos de esta estación es que aumenta la sudoración y se pierde más agua de lo habitual. Una deshidratación severa podría bajar la presión sanguínea y el oxígeno en las células, con consecuencias dañinas para la salud e incluso tener desenlaces fatales.

A parte del calor, la sudoración, hacer ejercicio de forma vigorosa, fiebre, vómitos y diarrea; hay ciertos alimentos que reducen el agua del cuerpo. A continuación, pasaremos a revisar algunos de ellos.

1- Alimentos diuréticos

Este tipo de alimentos incrementan la producción de orina, reduciendo la cantidad de agua presente en el organismo. Según el sitio de salud LiveStrong entre ellos se encuentra el perejil, apio, espárragos, alcachofa y melones.

El alcohol también produce ese efecto debido a que hace que las células se encojan y expriman el agua hacia afuera, según explica un artículo del medio Huffington Post.

A pesar de que el café y el té también son diuréticos, un estudio publicado en el sitio de ciencia PlosOne concluyó que no existe evidencia de deshidratación al consumir café de manera moderada. Esto porque sus efectos se compensan con el agua que estas bebidas entregan.

En dicho estudio, 50 hombres que habitualmente bebían café fueron divididos en dos grupos. Uno de ellos consumió sólo agua por tres días y el resto bebió café.  Al final de la investigación ambos grupos se encontraban igualmente hidratados. Los investigadores concluyeron que el café consumido en moderación –es decir, sin sobrepasar los 300 miligramos o 3 tazas de café al día- no tendría efectos deshidratantes.

2- Alimentos altos en sodio

La sal, también conocida como cloruro de sodio, está compuesta por un 40% de sodio y un 60% de cloro, intensifica el sabor de las comidas y es utilizada para preservar los alimentos. Pero según el estudio Salt and Sodium de la Universidad de Harvard, el cuerpo humano sólo necesita una cantidad muy pequeña de sodio al día (1 gramo) para conducir impulsos nerviosos, contraer y relajar los músculos y mantener el balance de agua y minerales en el organismo.

Cuando es consumida en exceso, las células del cuerpo intentan diluirla usando agua. Alimentos como papas fritas, encurtidos, sopas en cubo, cecinas, productos enlatados, etc. tienen un alto contenido de sodio. Sin embargo, no siempre el paladar lo detecta ya que hay productos que no tienen sabor salado, pero poseen una gran cantidad de sodio como es el caso de algunos cereales para el desayuno.

3- Alimentos altos en azúcar

El azúcar, consumida en exceso, tiene efectos similares a la sal, en cuanto a promover la eliminación de agua en las células. Cuando los niveles de azúcar en la sangre son muy altos, el cuerpo trata de deshacerse el exceso de glucosa incrementando la producción de orina.

Irónicamente, una bebida alta en azúcar puede parecer refrescante al principio. Sin embargo, ésta produce pérdida de agua en el cuerpo y crea un ambiente ácido que perjudica la función de las enzimas haciendo que disminuya la capacidad de almacenar agua del cuerpo.

 

 

 


Publicado

en

por