Aprende a cuidar tus oídos y evitar la pérdida de audición

No hay segundas oportunidades cuando de audición se trata, puesto que una vez que ésta se daña ya no hay vuelta atrás. Por esta razón es importante tomar conciencia de su cuidado y de tener un diagnóstico temprano para evitar daños que serán irreparables.

A continuación, encontrarás 5 recomendaciones que te ayudarán a prevenir lesiones.

1- Decibeles peligrosos

Si se trabaja o frecuenta ambientes ruidosos, es bueno saber que los sonidos sobre los 85 decibeles pueden dañar la audición de manera permanente. El sitio DangerousDecibels explica que una conversación típica ocurre a 60 dB y el sonido que emite una máquina bulldozer al taladrar produce 85 dB y puede causar daño permanente después de 8 horas de trabajo sin proteger los oídos.

Pubs, conciertos, maquinarias tipo cortadora de pasto eléctrica y ruidos que obliguen a gritarle a la persona del lado para poder conversar constituyen ambientes peligrosos. Por lo mismo, si se sabe que se estará en un lugar ensordecedor es recomendable utilizar orejeras o tapones para proteger la audición.

2- No es recomendable usar cotonitos

Aunque no lo creas, los oídos se limpian solos. Utilizar cotonitos con este fin puede dañar el martillo, lo cual tiene la posibilidad de derivar en pérdida de audición. Si el oído genera mucha secreción lo recomendable es consultar con un médico.

3- Mantén tus oídos secos

Esta precaución es especialmente importante en el verano, cuando se frecuenta más la piscina y la playa, ya que el exceso de humedad permite que ingrese bacteria al oído pudiendo producir una infección, que si no es tratada a tiempo podría afectar la audición.

Lo recomendable, según el sitio EarQ –dedicado a la salud de los oídos- es secarse suavemente con una toalla luego de nadar o tomar un baño: “Si sientes agua dentro del oído, inclina la cabeza hacia el lado y tira suavemente el lóbulo de la oreja para sacar el líquido”, explica el sitio.

Una manera de impedir que le entre agua a los oídos al nadar, es ocupar tapones diseñados para ese deporte.

4- Si usas audífonos, escucha música a un nivel razonable

Al ocupar audífonos para oír música, el volumen tendría que estar a un nivel agradable. Es decir, si la persona que está a tu lado puede escuchar lo que estás reproduciendo significa que el volumen está muy alto. El sitio MyClevelandClinic recomienda quitarse los audífonos cada cierto tiempo para darle un descanso a los oídos. Y EarQ sostiene que los audífonos que van dentro de la oreja son más peligrosos, ya que se colocan demasiado cerca del martillo y por esa razón es recomendable elegir aquellos que van sobre la oreja.

5- El cigarrillo puede afectar la audición

Un estudio realizado el 2014 por la Universidad de Manchester, Inglaterra, descubrió que los químicos encontrados en los cigarros podrían afectar la manera en que el oído procesa los sonidos. De hecho, se determinó que los fumadores tienen un 15% más de posibilidades de experimentar pérdida de audición que aquellas personas que no fuman.



Publicado

en

por