5 consejos para aplicar correctamente un protector solar

Se acerca el verano y las temperaturas más cálidas nos invitan a pasar más tiempo al aire libre, disfrutando del sol, el aire y las bondades que ofrece la naturaleza. A pesar de que los expertos recomiendan usar bloqueador solar todo el año –sí, incluso en invierno y días nublados, porque los rayos ultravioleta siguen atravesando la atmósfera- este aumento en el tiempo de exposición al sol enciende una luz roja para que cuidemos aún más nuestra piel.

Son dos los enemigos invisibles que se encuentran en los rayos del sol: la radiación UV-A que es responsable de acelerar el envejecimiento de la piel y la UV-B que se relaciona con las quemaduras. La exposición a ambas aumenta el riesgo de desarrollar el temido cáncer a la piel.

Es importante considerar que el uso del protector solar es complementario a otras medidas que son beneficiosas para el cuidado de la piel, como usar lentes de sol (la exposición prolongada puede causar cataratas y oftalmia, esta última es una quemadura superficial de la córnea), utilizar sombreros, ocupar ropa con protección UV, evitar el sol en las horas más peligrosas (eso es entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde) y ponerse en la sombra cuando es posible. Otra recomendación es revisar el índice UV diario acá para evitar exponerse en los días en que está más alto.

Sin embargo, para que el protector solar sea efectivo hay que aplicarlo correctamente. Te invitamos a revisar algunos pasos que serán beneficiosos para la protección de tu piel.

1- Es recomendable aplicar protector solar de manera generosa y 30 minutos antes de exponerse al sol.

2- Para que sea efectivo, es aconsejable re aplicarlo al menos cada dos horas. En el caso de los niños, Conac sugiere que a los más pequeños (entre los 6 meses y los 3 años) se les vuelva a colocar cada media hora.

3- Aplicarlo en toda la piel sin olvidar las orejas, el cuello, los labios, la partidura del pelo y la calva.

4- En el caso de los hombres velludos es recomendable utilizar un producto en espray.

5- Por último, los expertos sugieren usar protector solar durante todo el año y cuando está nublado, ya que los rayos ultravioletas traspasan las nubes. Es importante considerar también que la arena, el agua, la nieve y el concreto reflejan los rayos del sol.

 

 


Publicado

en

por