Ahora que el frío ha quedado atrás, es tiempo de animarse a ir la piscina y realizar algún deporte acuático. Nadar es una excelente manera de mantenerse en forma, mejorar la salud y hacer nuevos amigos.
Según el sitio HealthHowStuffWorks, la natación ofrece algo que ningún otro ejercicio es capaz: la posibilidad de trabajar el organismo sin un impacto severo en el sistema esquelético. Esto se debe a que el cuerpo se vuelve más liviano cuando está sumergido en agua. Si el agua llega hasta la cintura, el cuerpo soporta sólo el 50% de su peso y con el agua hasta el cuello el número se reduce a un 10%. Aquello hace de la piscina un lugar ideal para trabajar músculos rígidos y articulaciones adoloridas, sobre todo si se sufre de sobre peso o artritis.
Algunos beneficios de practicar este deporte son los siguientes:
1- Permite ejercitar todo el cuerpo: brazos, piernas, glúteos y espalda son utilizados en natación.
2- La natación es un ejercicio bastante completo ya que trabaja la flexibilidad, la fuerza (el agua pone una resistencia 12 veces mayor a la del aire) y es un ejercicio aeróbico que ayuda a fortalecer el corazón.
3- Podría beneficiar la coordinación, el equilibrio y la postura.
4- Es un deporte relajante que podría ayudar a aliviar el estrés.
5- Es una buena terapia de bajo impacto para algunas lesiones y condiciones físicas.
6- Ayudaría a mantener un peso saludable, así como mejorar la condición de los pulmones y del corazón.
7- Los expertos sugieren que se trataría de un buen deporte complementario para los runners, ya que al volver más eficiente la capacidad del cuerpo de usar oxígeno aumenta la resistencia del cuerpo, lo cual es positivo cuando se planea correr largas distancias como por ejemplo media maratón.