Probablemente conoces la cúrcuma como una de las principales especias usadas en la comida de la India. Este condimento se ha utilizado tanto en nutrición como en medicina Ayurveda por miles de años y así lo comprueban los análisis de vasijas en Nueva Delhi que datan del año 2500 AC y que contenían residuos de esta especia.
Hoy en día, la cúrcuma llama el interés del mundo occidental gracias a estudios recientes que han demostrado sus propiedades curativas. La curcumina es el agente activo presente en la cúrcuma y es la que entrega los mayores beneficios para la salud.
1- Propiedades anti inflamatorias
Estudios han determinado que la inflamación crónica promueve el desarrollo de enfermedades como el cáncer, Alzheimer, desórdenes metabólicos y problemas al corazón, entre otras. Por su parte, la cúrcuma posee excelentes propiedades anti inflamatorias, como lo confirma una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. El mecanismo consiste en que la curcumina tiene la capacidad de bloquear una molécula llamada NF-kB que viaja al núcleo de las células y se cree que es una de las responsables de la inflamación.
Por esta razón, la curcumina podría también ayudar a tratar los síntomas de la artritis, enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones.
2- Es un antioxidante
Los radicales libres son los responsables del envejecimiento: dañan las células mediante el proceso oxidativo del oxígeno. Por eso, la importancia de los antioxidantes radica en que protegen al organismo de los radicales libres y la cúrcuma cuenta con esa propiedad. En efecto, se trata de un potente antioxidante, que además estimula los mecanismos antioxidantes propios del cuerpo, como muestra un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
3- Beneficiaría la salud del cerebro
La turmerona es otro componente que se encuentra en la cúrcuma y un estudio publicado en la revista Stem Cell Research & Therapy ha revelado que podría promover la reparación de las células madres del cerebro y, según sugiere la investigación, esto abriría posibilidades a futuro para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. El estudio examinó los efectos de este compuesto en ratas en un tipo de célula madre que también está presente en el cerebro humano.
4- Podría ayudar a prevenir el cáncer
Científicos han estado investigando la cúrcuma y sus posibles beneficios para la prevención y el tratamiento del cáncer.
Un estudio del año 2009 muestra que podría reducir el crecimiento de vasos sanguíneos en tumores, la metástasis (que el cáncer se propague a otros órganos) y contribuir a la muerte de células cancerígenas. Sin embargo, los estudios no son concluyentes.
Además habría evidencia de que podría prevenir el cáncer, especialmente el digestivo. Así lo revela un estudio publicado por la Asociación Americana de Investigación del Cáncer en el cual se analizó 44 casos de hombres con lesiones en el colon, las cuales a veces se vuelven cancerosas. Durante 30 días los pacientes consumieron 4 gramos de curcumina y el resultado fue que las lesiones se redujeron en un 40%.
5- Contribuiría a mejorar la salud del corazón
El mayor beneficio de la curcumina en cuanto a la salud del corazón es que podría mejorar la función del endotelio, que es el tejido que recubre la zona interna de los vasos sanguíneos. Cuando éste no funciona bien no es capaz de regular la presión de la sangre, controlar la coagulación y la permeabilidad vascular, entre otras cosas.
Estudios han sugerido que la curcumina mejoraría la actividad del endotelio con un resultado similar al que se obtiene al hacer ejercicio. Además, reduciría la inflamación y la oxidación que también son importantes para la salud del corazón.
En otra investigación, a 121 pacientes que habían tenido cirugía de bypass se les administró ya sea 4 gramos de curcumina o placebo durante los días posteriores a la operación. El grupo que recibió la curcumina disminuyó el riesgo de experimentar un ataque al corazón en el hospital en un 65%.
6- Podría aliviar síntomas de la depresión
En un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, 60 pacientes fueron divididos en tres grupos. A uno de los grupos se le suministró prozac (antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina), a otro un gramo de curcumina y al tercero se le dio prozac y curcumina. Después de 6 semanas, el grupo que consumía curcumina tuvo mejoras similares a las del grupo que tomó prozac. Quienes obtuvieron los mejores resultados fueron los que usaron ambos.