Los labios son una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo, razón por la que es importante mantener seguir algunas recomendaciones y así ayudar a su cuidado.
Pero antes de revisar algunos tips sobre cómo mantener segura esta parte, es clave conocer y saber la función que cumplen.
Chupar es una de las primeras cosas que aprendemos al nacer, lo que es conocido como un “reflejo primitivo”.
La habilidad de succionar -sin requerir ningún aprendizaje para ello- se da en la mayoría de los mamíferos. Además, los labios cumplen una importante labor al mantener un sello hermético que permite tragar.
Pero junto con su relevancia al momento de comer, los labios nos permiten hablar, ya que es uno de los puntos de articulación, en la boca y garganta, que ayuda a bloquear el aire que sale de los pulmones.
Ahora que ya conoces la importancia que tienen, a continuación revisaremos algunos consejos para su cuidado.
-Proteger del sol
Lo primero a tener en cuenta es que los labios no tienen melanina -pigmento que produce la coloración de la piel- por lo que son una parte vulnerable de nuestro cuerpo ante la luz solar.
Es por esto que una buena idea es utilizar bálsamos labiales en los días de mucho sol (o mucho frío), lo que evitará que se resequen o se quemen.
-Hidratación
Otro aspecto a considerar es su correcta hidratación, ya que los labios son sumamente delicados. Cabe precisar que las bajas temperaturas disminuyen la producción de nuevas células basales, lo que acelera el proceso de descamación de la piel.
Para esto se puede recurrir a los bálsamos labiales, idealmente con ingredientes naturales.
-Estrés
Cuando el sistema inmune se debilita -como en periodos de estrés- puede aparecer herpes labial. Es importante señalar que este se puede contagiar fácilmente, ya sea a través de besos, como también mediante instrumentos infectados (como un cepillo de dientes).
Para disminuir los efectos del estrés, puedes intentar realizar algún deporte ya que esto liberara endorfinas, hormona asociada con los estados de ánimo positivos.