Uno de los aspectos en los que es de suma importancia prestar atención, es el de la salud mental de nuestros adultos mayores.
A lo largo de la vida son muchos los factores los que inciden en el bienestar psicológico de las personas. Junto con las preocupaciones generales a las que normalmente todos nos enfrentamos en nuestro día a día, nuestros abuelitos comienzan a experimentar complicaciones físicas como dolores, dificultad para desplazarse o fatiga, lo que hace necesario que necesiten asistencia por parte de los demás.
Para algunos, el hecho de ser dependientes puede ser un factor que condicione su salud mental, razón por la que es necesario fijarse en este detalle.
De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un 15% de los adultos mayores de 60 años sufre algún trastorno mental.
Es por esto que cabe hacerse la pregunta: ¿cómo podemos ayudar a nuestros abuelitos en este aspecto? Una de las estrategias más recomendadas es la de promover hábitos activos y saludables en los adultos mayores, lo que permitirá que puedan disminuir el riesgo de padecer ciertas enfermedades.
Además es importante respetar y reconocer los logros de las personas en su vejez, haciendo énfasis en lo que han conseguido durante su vida, como por ejemplo haciéndoles notar lo importante que fue el lograr una familia.
Esto los ayudará a sentirse queridos y apoyados, lo que se podría traducir en una mejor calidad de vida.
En segundo lugar es recomendable prestar atención a lo que tienen que decir: qué cosas le gustan, qué es lo que quiere o cuáles son sus recuerdos, lo que podrá ser de beneficio tanto para ellos como para nosotros. Por un lado, ellos apreciarán el interés que se demuestra hacia ellos, los incitará a lograr sus objetivos. Por su parte, a través de sus experiencias de vida podremos nutrirnos de conocimientos y consejos para aplicarlos en nuestras vidas.
Por su parte, es aconsejable demostrarles nuestro amor y cariño, ya que es durante esta etapa de la vida en que se aprecia más el afecto.
La importancia de querer y apoyar a nuestros adultos mayores se puede ver en los diferentes programas que diferentes instituciones y gobierno realizan, los que se enfocan en sus requerimientos y necesidades.
Cursos de computación, clases de baile o asociaciones comunitarias son muy beneficiosas ya que además de mantenerlos activos, los ayuda a crear un sentido de pertenencia. Sentirse parte de un grupo, de su misma edad, sin duda los motivará.