Si cuando despiertas en las mañanas sientes malestares en tus músculos faciales y un dolor de cabeza, es probable que estés sufriendo de la enfermedad conocida como bruxismo.
Esta consiste en apretar los dientes por las noches mientras dormimos, y al ser un hábito involuntario, puede ser algo más complicado de tratar que otros padecimientos.
¿Cuáles son las consecuencias del bruxismo?
Quienes tienen bruxismo tienden a presentar dolores de cabeza, malestares en la mandíbula, marcada sensibilidad al consumir alimentos muy fríos o calientes, y también pueden evidenciar un desgaste mayor en sus dientes.
Según César Rivera, cirujano dentista, otras personas pueden sufrir sensación de cansancio y pesar en los músculos de la cara y del cuello, “dolor en estas áreas, incluso cerca de los oídos; mareos, vértigos, sensación que las horas de sueño no son suficientes y que despiertan con la cara apretada”.
Respecto a los factores que provocan su aparición, hay diversas opiniones entre los especialistas. Según el sitio de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, algunos sostienen que puede ser originada por el estrés diario, mientras que otros señalan que podría ser una consecuencia del insomnio, la que puede elevar nuestro nerviosismo haciendo que la persona ejerza una presión elevada en su mandíbula.
¿Cómo tratar el bruxismo?
Rivera sostiene que no hay una cura específica para esa disfunción, aunque aclara que los tratamientos que existen se pueden categorizar en tres grupos.
Terapias conductuales: buscan cambiar el modo de reacción psicosocial, es decir, que el paciente tenga una actitud más relajada.
Férulas oclusales: son una especie de placa que buscan calmar los músculos que se encuentran hiperactivos.
Medicamentos: en este grupo se ubican los tratamientos con medicamentos como relajantes musculares por ejemplo, para que la persona pueda dormir mejor.
Además de las opciones mencionadas, puedes intentar con alguna solución natural para combatir el bruxismo como por ejemplo comer una manzana, de forma lenta, durante la cena, lo que ayuda a relajar los músculos. Practicar ejercicios de yoga antes de dormir también puede ser una buena idea.