Conoce 4 beneficios de sonreír para nuestra salud

Sonreír es una de las prácticas más comunes que se pueden observar en los niños. Verlos jugar, correr y saltar junto a sus amigos, con una sonrisa en su rostro, es algo que ocurre con bastante regularidad.

Sin embargo, y con el pasar de los años, la costumbre de reír se va perdiendo poco a poco. Ya sea por los compromisos, responsabilidades u algún otro factor, las personas tienden a demostrar menos alegría en sus expresiones.

No obstante, volver a recurrir a este hábito puede tener grandes beneficios para la salud, principalmente relacionados a cambios fisiológicos en nuestro cuerpo, a pesar de que no nos demos cuenta.

1- Libera endorfinas

Cuando sonreímos, los músculos de la cara activan unos neurotransmisores llamados “endorfinas”, los que son interpretados por el cerebro. Además de hacernos sentir más felices, ayudan a reducir los niveles de estrés.

2- Reduce el cortisol

Como mencionábamos anteriormente, estas endorfinas combaten el estrés. ¿Cómo lo hacen? Reduciendo los niveles de cortisol, hormona que hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar energía a los músculos. Suele ser liberada -en mayor medida- en momentos en que la persona se encuentra en situaciones de alto estrés. Si se mantienen altos niveles de concentración de esta hormona en el tiempo podría afectar el desarrollo óseo por ejemplo.

3- Libera emociones

Una buena risa, a carcajada por ejemplo, ayuda a liberar aquellas emociones que hemos mantenido guardadas por bastante tiempo. En este caso, la risa actúa como ayuda para tener una nueva, y mejor, visión de la vida.

4- Expande los pulmones

Reír ayuda a que nuestros pulmones se expandan, lo que contribuye a una mayor oxigenación en la sangre gracias al mayor volumen de aire que ingresa a los pulmones.

Y no solo trabaja sobre nuestra caja torácica sino que además relaja y estira los músculos del cuerpo.

No olvides que sonreír ayuda a interactuar con las personas, ya que mantener una conversación con risas crea un ambiente más agradable. Esto te podría ayudar a las relaciones sociales.


Publicado

en

por