Durante los días de frío y lluvia, resulta más cómodo para las personas usar su propio automóvil para movilizarse al trabajo o viajar junto a la familia durante las vacaciones de invierno.
Sin embargo, dado las condiciones climáticas típicas de la temporada, se deben considerar algunas recomendaciones para prevenir accidentes en la ruta, principalmente para aquellos que conducen largos trayectos.
A continuación, revisa los siguientes consejos para evitar incidentes durante tu traslado en automóvil.
Revisar el estado del vehículo antes de iniciar el viaje
Todo automóvil puede sufrir inconvenientes en la ruta, para eso, asegúrate de que los neumáticos estén en buen estado y con la presión adecuada. Considera usar aquellos de invierno si atraviesas zonas de montaña. Asimismo, verifica que los frenos funcionen correctamente.
Respecto a este punto, Fabiola Campos, coordinadora de Prevención de la región del Maule IST (Instituto de Seguridad del Trabajo), explicó que “lo ideal es siempre verificar los vehículos antes de salir, así como chequear desde la limpieza hasta cambiar regularmente los neumáticos y limpiaparabrisas. También, portal un repuesto operativo en caso de una emergencia”.
En caso de conducir en zonas de poca visibilidad, recuerda chequear que todas las luces del vehículo estén funcionando, incluyendo las de niebla. También, asegúrate de que la batería esté en buen estado, ya que las bajas temperaturas pueden afectarla.
Por otra parte, es importante mantener siempre una velocidad segura. El conductor debe reducir la velocidad en condiciones de lluvia, nieve o hielo en la carretera, así como establecer una distancia prudente con el vehículo de adelante para reaccionar a tiempo ante un accidente.
“Es recomendable manejar despacio y a la defensiva, estar atento a la ruta en todo momento y usar la línea blanca del borde derecho de la carretera como guía”, acotó Campos.
Planificar el recorrido y evita desvíos por el clima
Durante un viaje en vehículo, es posible toparse en el camino con diferentes obstáculos. Para estar preparado, el conductor debe informarse sobre rutas alternativas en caso de haber una carretera cerrada o en mal estado.
“Se sugiere revisar las condiciones climáticas que habrá en los lugares por los que transitará el conductor antes de salir, ya que podría atravesar zonas afectadas por lluvia o nieve”, sostuvo la experta del IST.
Si las condiciones son muy adversas, el viajero debe considerar posponer su viaje hasta que el clima mejore. También, informar a alguien de confianza sobre su itinerario y los horarios estimados de llegada.
Durante esta temporada, siempre hay que portar un kit de invierno, es decir, llevar cadenas para los neumáticos, una pala, mantas, agua, alimentos no perecibles y/o snacks en caso de un inconveniente. No está de más llevar un cargador de teléfono y el celular con batería.
Además, no hay que olvidar “el chaleco reflectante – tanto para el conductor como para los demás ocupantes del vehículo-, así como tener un botiquín básico de primeros auxilios listo para una emergencia”, precisó la coordinadora de prevención.
Conducir con precaución
Aunque es bastante obvio, es importante no utilizar el teléfono mientras se conduce y evitar todo tipo de distracciones en la ruta.
El chofer del vehículo debe hacer movimientos suaves con el volante, acelerador y frenos para no perder el control, así como cerciorarse de que todos los ocupantes usen el cinturón de seguridad.
Por otra parte, es imprescindible que el conductor esté en óptimas condiciones al manejar. En caso de trayectos demasiado largos, esto incluye realizar pausas durante el viaje y no beber alcohol.
“Lo que se recomienda es que cada cinco horas haya un descanso. Por eso, antes de un viaje, el chofer debe tener un sueño reparador de mínimo ocho horas”, mencionó Fabiola Campos.
“En el viaje, cada cinco horas debe existir un descanso -o dormir una siesta- y después retomar el viaje. Si van más conductores, la idea es que vayan rotando cada tres o cinco horas”, agregó la especialista del IST.
Vale mencionar durante los trayectos en la ruta, se deben respetar los límites de velocidad y las señaléticas de tránsito. El chofer debe poner atención a las señales que advierten sobre condiciones peligrosas, como hielo o curvas cerradas.