Durante todos estos días nuestro equipo IST ha estado al servicio de la comunidad afectada por los incendios del sur del país, actuando en colaboración con municipios y otras instituciones públicas y privadas, brindando atención médica, apoyando traslados, y entregando insumos como agua y alimentos energéticos.
A raíz de lo acontecido, profesionales del área de operaciones preventivas tomaron contacto inmediatamente para prestar todo el apoyo que se requiere frente a este tipo de situaciones, tanto en lo técnico como en lo humano, brindando una primera contención emocional a los afectados.
Apoyo del IST en las zonas afectadas por los incendios
IST se hizo presente con ayuda en diferentes puntos de la región, como Santa Juana, Yumbel y Valdivia, otorgando asistencia principalmente a las trabajadoras y trabajadores de las organizaciones y empresas adherentes afectadas.
También puso a disposición su hospital base ubicado en la comuna de Talcahuano, donde el área clínico-médica de IST activó sus protocolos de emergencia y contó con turnos extra para dar atención a las organizaciones y empresas adherentes que lo necesitaran, además de voluntarios y bomberos.
Paralelamente, se realizó un trabajo en ruta junto a equipos desplegados en las distintas regiones afectadas, para entregar mascarillas e insumos de agua. IST se puso al servicio de sus empresas adherentes y la comunidad desde el punto de vista técnico, con apoyo de ambulancia y paramédico, y emocional, por parte de psicólogos. Además, se apoyó en el traslado de mercadería para los damnificados en los sectores rurales.
IST apoyando en Red
Hemos estado conectados a nivel nacional como IST transfiriendo el conocimiento acumulado de las experiencias vividas en otros eventos de similares características como los incendios en Valparaíso en el 2017, y el reciente incendio de Viña del Mar a fines del 2022.
Actualmente, aún se trabaja en la extinción total del fuego en la zona afectada. Sin embargo, desde el IST creemos que a medida que se supere la emergencia, podrían aparecer otras necesidades frente a las cuales, como IST, estaremos atentos y disponibles para acompañar y apoyar a nuestras organizaciones adherentes y sus entornos.
Nuestro propósito es el cuidado de la vida, y continuaremos en la labor de apoyar y fortalecer la importancia que la prevención tiene en nuestra sociedad y vida cotidiana. Así mismo, es necesario incorporar los variados aprendizajes que estas situaciones nos dejan, y que confiamos puedan contribuir a que en nuestro país se vaya desarrollando una cultura preventiva.