Existen muchos alimentos que aportan diferentes nutrientes al organismo, uno de ellos es el huevo. Este producto de origen animal es preferido por muchos dado su fácil preparación, rico sabor y números beneficios para la salud.
Ya sea cocido, frito o pochado, los huevos son un infaltable en la dieta de las personas, dado su amplia versatilidad para ser incluido dentro las comidas. Los más consumidos y habituales son los de gallina, aunque también se pueden consumir los de otras aves de corral.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que son “uno de los pocos alimentos que no contiene carbohidratos. Cada huevo es rico en grasa, contiene una proporción considerable de excelente proteína, y buenas cantidades de calcio, hierro, vitaminas A y D, además de tiamina y riboflavina”.
Por su parte, Christopher Blesso, profesor de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Connecticut en Estados Unidos, explicó en un artículo del medio británico BBC que «el huevo tiene todos los ingredientes correctos para hacer crecer un organismo, por lo que obviamente es muy rico en nutrientes».
Benéficos del consumo regular de huevo
Sin considerar la gran cantidad de vitaminas y minerales que proporciona, son variados los beneficios para la salud que tiene este alimento.
Uno de los aportes más conocido del huevo son los relacionados con la salud cardiovascular. Según un artículo del diario europeo ABC, ayuda en la prevención de enfermedades coronarias debido a la cantidad de lípidos – moléculas esenciales para el correcto funcionamiento del metabolismo- que contiene.
Así mismo, el portal de salud Healthline destacó que “los huevos enteros se encuentran entre los alimentos más nutritivos del planeta y contienen un poco de casi todos los nutrientes que necesita el cuerpo. Además, están enriquecidos en omega-3″.
Los ácidos grasos omega-3 pueden fortalecer las neuronas, mejorar la salud del corazón y reducir la presión arterial. Además del huevos, esta sustancia se encuentra en otros alimentos como pescados (salmón o atún) y en aceites de planta (oliva, linaza o de soya).
Comerlos constantemente “lleva a niveles elevados de colesterol HDL (el «bueno»), que está relacionado con un menor riesgo de muchas enfermedades”, agregó Healthline. Mantener un alto índice de colesterol «bueno» puede ayudar a eliminar el «malo» del torrente sanguíneo y evitar el riesgo de enfermedades cardiacas.
Por otra parte, “los huevos tienen un compuesto llamado colina que puede ayudar a protegernos contra la enfermedad de Alzheimer y proteger al hígado”, especificó el artículo de la BBC. La colina es un nutriente que ayuda al cerebro y al sistema nervioso a regular la memoria, el estado de ánimo y control muscular.
Ya sea blanco o café, los huevos son considerados una proteína animal de alta calidad e ideal para personas que no consumen carnes rojas.
Dado que las proteínas son un ingrediente fundamental para la regeneración celular y producción de hormonas, consumir un solo huevo al día puede aportar varios de los componentes nutricionales que el organismo requiere.
Por último, al ser un producto nutritivo y bajo en calorías es perfecto para incluir en la dieta de personas que buscan bajar de peso.
Fuentes. FAO, BBC, ABC, Healthline.