Autoridades tanto de Chile como internacionales han llamado a la población a dejar de usar mascarillas de tela o algodón, ante la propagación de la muy contagiosa variante Ómicron del coronavirus.
La razón es que no otorgan protección contra el virus, pues su nivel de filtro es bajísimo.
En nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsal) solicitó dejar de lado los cubrebocas de tela a partir del pasado 13 de enero, cuando comenzaron a aumentar los casos con mucha velocidad.
En su balance diario, la ministra (s) María Teresa Valenzuela recomendó el uso de “mascarillas quirúrgicas de 3 pliegues y evite el uso de mascarillas de género, pues la tela o el algodón no impiden el paso de partículas infecciosas y no ofrecen protección frente a una variante tan altamente contagiosa”.
Asimismo, recordó que estos artículos deben usarse “en todo momento y de manera correcta, tapando nariz, boca y mentón (…) La evidencia ha mostrado que el simple hecho de usarla puede evitar el contagio”.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, autoridad sanitaria de ese país, realizó similar recomendación a sus ciudadanos un día después del Minsal.
“Los productos de telas de trama abierta son los que ofrecen menor protección, los productos de tejido fino en capas ofrecen más protección, las mascarillas quirúrgicas desechables bien ajustadas y las KN95 ofrecen incluso mayor protección, y las mascarillas de respiración bien ajustadas aprobadas por el NIOSH (incluidas las N95) son las que brindan el máximo nivel de protección”, apunta la información actualizada en su sitio web.
Esto va en línea con lo que han expresado expertos extranjeros, como la Dra. Leana Wen, académica de políticas y administración de la salud de la Universidad George Washington, quien dijo a la cadena estadounidense CNN en Español que “las máscaras de tela son poco más que decoraciones faciales. No hay lugar para ellas a la luz de ómicron”.
La especialista añadió que médicos de todo el mundo han estado advirtiendo sobre eso desde hace tiempo, pese a lo cual mucha gente ha continuado usando las de tela.
No obstante, esto no significa que las mascarillas de tela no sirvan para nada: puedes usarlas encima de una mascarilla quirúrgica, para aumentar la protección aún más.
“Necesitamos usar al menos una mascarilla quirúrgica de tres capas. Puedes usar una máscara de tela encima de eso, pero no uses solamente una mascarilla de tela”, aseguró Wen.
Fuentes: Ministerio de Salud; CNN en Español; Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.