Todos sabemos que en verano es muy importante hidratarse ya que debido a las altas temperaturas, sudamos más y perdemos más líquido, sin embargo, no hay que olvidar que en invierno sigue siendo vital para nuestra salud.
En realidad, nuestro cuerpo necesita el mismo nivel de hidratación durante todo el año, indica la ONG española Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), debido a que el agua es esencial para combatir la resequedad de nuestras vías respiratorias y nuestra piel.
La sequedad suele aumentar en épocas frías como consecuencia de las bajas temperaturas, la mayor calefacción en espacios cerrados y la contaminación ambiental, lo que a su vez puede perjudicar nuestra salud respiratoria.
En la misma línea es lo que sostiene Stavros Kavouras, que dirige el Laboratorio de la Ciencia de la Hidratación de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos. En entrevista con la Academia Americana del Corazón, que en ambientes calefaccionados durante el invierno, uno puede perder agua incluso al respirar.
¿Cuánta agua necesitamos? El experto sostiene que eso depende de cada persona y las actividades diarias que realicen.
“Nuestras necesidades de agua cambian cada día, basado en factores como la temperatura ambiental y el nivel de actividad. Si eres un atleta Ironman que entrena 4 horas al día, necesitas más agua que alguien sedentario”, explica.
La recomendación general del Instituto de Medicina de Estados Unidos, añade, es que las mujeres consuman 2,7 litros de agua al día y los hombres 3,7 litros, incluyendo aquella que obtenemos de los alimentos.