Anafilaxia no es un concepto nuevo, pero últimamente ha captado atención porque podría ser algo que ocurra a ciertas personas durante esta vacunación masiva contra el coronavirus.
De acuerdo a la enciclopedia médica MedlinePlus, anafilaxia “es una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alérgeno. Un alérgeno es una sustancia que puede ocasionar una reacción alérgica”.
Este tipo de reacción adversa puede ser mortal, y es el principal motivo por el cual, en los centros de vacunación, le piden a las personas que esperen al menos media hora en el lugar antes de retirarse a sus hogares. Y es que suele suceder con rapidez luego de exponerse a un químico.
No obstante, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) explican que “la anafilaxia después de la vacuna contra el covid-19 es muy poco frecuente, con aproximadamente 2 a 5 casos por cada millón de personas vacunadas en los Estados Unidos, con base en las reacciones notificadas al VAERS (sigla en inglés del Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas)”.
“Este tipo de reacción alérgica casi siempre se produce dentro de los 30 minutos posteriores a la vacunación. Afortunadamente, los proveedores de vacunas tienen medicamentos disponibles para tratar de manera inmediata y efectiva a los pacientes que sufren anafilaxia después de vacunarse”, añaden.
Por lo mismo es que deberías cumplir con el tiempo preventivo de espera, si acudes a vacunarte.
Los síntomas específicos a los que deberías estar atento son muchos, pues hay varios que podrían presentarse, entre ellos los siguientes descritos por MedlinePlus: dolor abdominal, sentirse ansioso, molestia u opresión en el pecho, diarrea, dificultad para respirar, tos, sibilancias o ruidos respiratorios agudos, dificultad para tragar, mareo o vértigo, urticaria, picazón, enrojecimiento de la piel, congestión nasal, náuseas y vómitos, palpitaciones, mala articulación del lenguaje, hinchazón de cara, ojos y lengua, y pérdida del conocimiento.