¿Puede el sol dañar nuestra piel cuando estamos dentro del hogar?

En los últimos meses, hemos pasado mucho tiempo dentro de nuestros hogares debido a la pandemia. Esta situación continuará hasta que no exista una vacuna que permita prevenir contagios de manera efectiva.

En estas circunstancias, una duda que podrían tener las personas es si necesitan o no usar protector solar si están dentro del hogar.

Muchos podrían pensar que no es necesario aplicarlo, pero los expertos recomiendan usar bloqueador solar aunque estemos en el interior, porque algunos de los rayos UV que provienen del sol pueden traspasar los cristales de las ventanas.

Según explica la Sociedad Americana de Cáncer, “algunos rayos UV también pueden traspasar las ventanas. Los cristales típicos de las ventanas de los automóviles, las casas y las oficinas bloquean la mayor cantidad de rayos UVB, más no una cantidad más reducida de rayos UVA. Por lo tanto, aun cuando usted no siente que se está quemando, su piel pudiera estar sufriendo cierto daño”.

Los rayos UVA son los que causan el envejecimiento de las células de la piel y pueden llegar a dañar el ADN. Nos pueden afectar a largo plazo y son los causantes de las arrugas, de acuerdo a la organización.

Por su parte, los rayos UVB tienen un poco más de energía que los UVA y pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, siendo los responsables de las quemaduras. Se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel, indica la entidad.

Eso sí, la Sociedad detalla que, si estás dentro de tu casa o departamento, no sufrirás el mismo daño que cuando estás en el exterior, a menos que pases mucho tiempo sentado junto a una ventana donde llegue luz solar directa.

Por ejemplo, si estás teletrabajando o estudiando de forma remota en tu hogar, y justo frente a tu escritorio hay una ventana donde pega el sol en las tardes, sería conveniente que te protegieras en ese horario.

¿Cómo protegernos?
Los únicos cristales que pueden bloquear más los rayos UVA son los polarizados, aunque no todos, pues depende del tipo de tinta que usen.

Entonces, si quieres proteger tu piel y no cuentas con ese tipo de ventana, la forma más rápida y efectiva de hacerlo sería aplicarte protector solar si pasarás mucho tiempo cerca de una ventana donde llegue luz solar directa.

De hacerlo, necesitas fijarte en que el producto sirva para bloquear rayos UVB y UVA, porque hay algunos que sólo funcionan con los UVB.


Publicado

en

por

Etiquetas: