Un reciente estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute estableció que el ejercicio reduce el riesgo de tener cáncer de próstata en un 68%.
La investigación utilizó la información de dos estudios anteriores, en el primero se analizó a 42 mil hombres cuyas edades estaban entre los 40 y 75 años, mientras que en el segundo se monitoreó a 20 mil hombres entre 40 y 84 años.
En los trabajos, se les asignó puntaje a los participantes mediante preguntas tales como el tipo de ejercicio que realizaban, sus niveles de IMC (Índice de Masa Corporal), tipo de alimentación y si fumaban tabaco, entre otras.
Todos los sujetos de investigación estaban libres del cáncer al inicio de los estudios.
Los científicos determinaron que la actividad física tenía un rol fundamental en la prevención del cáncer de próstata, el cual se presentó en cerca de 600 personas en uno de los trabajos, mientras que en el otro más de 300 se vieron afectadas.
Quienes presentaron un estilo de vida sano, tenían un 68% menos de riesgo de tener este tipo de cáncer.
Los investigadores señalaron que “los cambios de estilo de vida están asociados con un menor riesgo de otras enfermedades como la diabetes y las enfermedades relacionadas al corazón”.
Stacy Kenfield, profesora en el Departamento de Urología del UCSF Medical Center, y directora a cargo de la investigación, señaló que cerca del 47% de los casos de cáncer de próstata podrían ser prevenidos en Estados Unidos si los mayores de 60 años tuvieran cinco o más de estos hábitos saludables”.