A muchos les acomoda andar en bicicleta en la ciudad, ya que es un medio de transporte económico y que no contamina el medio ambiente.
Pero además de eso, también existe el ciclismo de montaña, igualmente conocido como mountain bike por su nombre en inglés, que es un deporte que puede ayudarnos a mantenernos en forma, potenciar nuestro estilo de vida saludable y contribuir a nuestra relajación, gracias a que tomamos contacto con la naturaleza.
Si quieres comenzar a practicarlo en tu tiempo libre, hay algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta para mantener tu seguridad. Aquí te las indicamos.
1- Escoge la bicicleta adecuada
Para practicar ciclismo de montaña se necesitan bicicletas especiales, las cuales varían dependiendo de qué quieres hacer.
Al respecto, el blog sobre viajes Intermundial explica que las bicicletas para montaña suelen ser más caras que las normales y que los tipos principales que existen son los siguientes:
-Cross-country bikes (o XC bikes): ligeras, para senderos blandos.
-All-mountain bikes: más pesadas, para terrenos irregulares.
-Downhill bikes: ideales para ir a gran velocidad cuesta abajo.
-Dirt jump bikes: especiales para resistir saltos grandes.
-Freeride bikes: están diseñadas para saltar y realizar trucos.
2- Puedes contratar un seguro deportivo
Además de protegerte con los elementos de seguridad e indumentaria adecuada para prevenir accidentes, también existen los seguros deportivos, que se pueden contratar en empresas especializadas y en bancos.
Este tipo de pólizas son ideales para quienes van a viajar y planean practicar un deporte de riesgo en su destino.
3- Revisa las recomendaciones de la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña
Por si no lo sabías, te contamos que existe una Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña (IMBA, su sigla en inglés), la cual ha creado una serie de recomendaciones para ayudar a reglamentar el deporte a nivel internacional.
Sus consejos principales son:
-Monta únicamente en caminos permitidos.
-No dejes huellas de tu paso.
-Controla tu bicicleta.
-Cede siempre el paso a otros usuarios.
-Nunca espantes a los animales.
-Planifica tu salida.
-Utiliza siempre el casco.
-No utilices auriculares.
Para conocer más información, puede visitar su sitio web en español.
4- Avísale a alguien si vas solo
El portal especializado Todo Mountain Bike recomienda no ir por rutas solitarias o desconocidas, si es que vamos a practicar ciclismo de montaña solos.
Asimismo, aconseja avisarle a familiares y/o amigos a dónde irás y qué planeas hacer, y andar siempre con un teléfono.
5- Procura cuidar tu bicicleta
Todo Mountain Bike también pide cuidar muy bien de las bicicletas, porque el ciclismo de montaña puede dañar bastante los aparatos, debido al tipo de terreno.
Por ejemplo, sugiere limpiar toda la bicicleta después de entrenar y revisar que esté todo en orden. Igualmente, indica que puedes engrasar un poco la cadena (sólo un poco), para asegurarte de que se mantenga lubricada.
Dependiendo de cuánto uses la bicicleta, señala que puedes llevarla a una revisión general donde un profesional una vez al año o cada semestre.