Es evidente que si comemos muchos pasteles, pizza o hamburguesas ganaremos peso, pero hay otros alimentos que popularmente son considerados “sanos” y son casi tan dañinos como los mencionados.
Así lo asegura la nutricionista y chef estadounidense Amelia Winslow, quien en el portal de bienestar y comida saludable Eating Made Easy enumeró 5 alimentos con los que se debe ser cauteloso si se pretende bajar algunos kilos.
1. Bebidas light
Cuando comemos o bebemos algo dulce, nuestro cuerpo espera calorías. Cuando no están, nuestro cuerpo reacciona desacelerando el metabolismo, almacenando grasa o respondiendo pobremente a la insulina.
“Los edulcorantes artificiales realmente se han relacionado con el aumento de peso a largo plazo”, señala la experta.
Por ello en su lugar beba agua, té helado sin azúcar, agua con un chorrito de jugo de limón u otra fruta, infusiones de pepino o hierbas.
2. Los alimentos bajos en grasa
En general cuando uno se dispone a comer algo bajo en grasa suele consumir un 30% más de alimento. De esta forma, comprar la versión baja en grasa de su sandwich favorito pueden llevarle a ingerir más de lo habitual y ganar más peso en lugar de perderlo, señala Amelia.
Por ello, coma porciones pequeñas de las comidas comunes, en lugar de una grande de la versión light o diet.
3. Jugo
Sin contar que los envasados suelen tener mucha azúcar y sodio, los jugos de frutas pueden hacerle tener más hambre al satisfacer menos que la fruta en sí. Además, se pierde parte del volumen y la fibra que el vegetal aporta.
En su lugar opte por consumir muchas frutas enteras y verduras en todas las comidas.
4. Galletas y barras de granola
La avena, las semillas y frutos secos son saludables, pero cuando son sumergidos en aceite, miel y azúcar para ser convertidos en una galleta pueden no ser tan “sanas”. La granola tiene propiedades nutritivas, pero la porción es mucho más pequeña de lo que se piensa (debe consumirse sólo 1/4 de una taza) y se deben evitar las barras que tienen azúcar y muchos aditivos.
En su lugar opte por cereales de grano entero, o granola en pequeñas cantidades (1/4 de taza).
5. Sushi
El pescado y los vegetales que componen el sushi son saludables, pero cuando está cubierto de salsas cremosas o masa frita, lo “sano” se esfuma. Además, suelen llevar arroz blanco, por lo que un roll puede contener fácilmente 500 calorías.
Cuando consuma sushi, elija aquellos rolls que tengan más verduras y no salsas cremosas o ingredientes fritos. Asimismo, acompañe con una ensalada o sopa japonesa.