5 beneficios que trae a las madres el amamantar a sus bebés

La lactancia materna es un período de vital importancia en los primeros meses de vida del ser humano, pues de esta etapa depende el normal desarrollo de cada uno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los recién nacidos sean alimentados con leche materna al menos durante sus primeros 6 meses de vida.

Luego, aconseja que durante al menos otro año y medio se continúe amamantando al bebé, a la vez que se complementa con otras comidas adecuadas para ellos.

En ese sentido, la entidad internacional añade que lo adecuado sería amamantar a los bebés cada vez que ellos lo pidan, sin imponerles horarios.

Entre los beneficios que traería esta práctica está que, debido a sus componentes, la leche materna protegería al lactante de enfermedades comunes a esa edad, como diarrea y neumonía, y también aportaría al desarrollo físico y mental en general. Más información al respecto puedes leerla en nuestra nota La importancia de la lactancia materna.

No obstante, lo que varias mujeres podrían no saber es que la lactancia no sólo beneficia a los bebés, sino que también traería consecuencias positivas para las madres. A continuación, puedes ver algunas:

1- Sería relajante

Inatal señala que la hormona prolactina, que es la que estimula la producción de leche, tiene un efecto relajante, lo cual favorecería a la madre y al recién nacido para que tengan un descanso más reparador durante la noche.

2- Disminuiría el riesgo de cáncer

Claudio Cisterna, pediatra y presidente de la filial Valparaíso de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), explica que «la lactancia sería un factor protector ante el cáncer mamario y ovárico», disminuyendo el riesgo de padecerlos.

3- Reduciría riesgo de sufrir otras enfermedades

Cisterna añade que, a largo plazo, la lactancia también protegería, a la madre, contra otras enfermedades, entre ellas artritis reumatoide, hipertensión arterial, hiperlipemia, diabetes y enfermedad cardiovascular.

4- Ayudaría a perder los «kilos demás»

Muchas mujeres quedan con kilos extra tras el embarazo, pues sus cuerpos cambian durante ese proceso. El amamantar a sus bebés tras dar a luz les ayudaría a perder este peso adicional.

Según informa el portal Inatal de la Fundación Medicina Fetal de Barcelona, las mujeres gastarían entre 450 y 500 calorías adicionales al día al dar de mamar a sus bebés.

5- Fomenta el apego madre-hijo

Durante la lactancia también se liberaría hormona oxitocina, la que fomentaría el sentimiento de apego entre la madre y su bebé.


Publicado

en

por