Esta raíz de intenso color rojo contiene numerosos nutrientes como vitaminas, calcio, hierro, potasio y otros componentes beneficiosos para la salud, tales como antioxidantes. Su particular color se debe a un pigmento llamado betacianina que, de acuerdo a algunos estudios, podría ayudar a defender a las células de agentes cancerígenos, según reporta el medio Reader’s Digest.
Para disfrutarlas se pueden preparar hervidas en sopas, al vapor, asadas, hacerlas jugo o incluso rallarlas crudas y comerlas en ensaladas.
1- Contribuyen al bienestar del cerebro
Las betarragas son ricas en óxido nítrico, que tiene la capacidad de relajar y dilatar los vasos sanguíneos, aumentando de este modo el flujo de sangre hacia el cerebro, según reporta el sitio Health. Esto sería especialmente importante a medida que envejecemos, ya que la capacidad de generar óxido nítrico disminuye con la edad.
Un estudio publicado en PubMed Central, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, analizó a 14 hombres y mujeres de la tercera edad que consumieron una dieta alta en óxido nítrico y que incluía jugo de betarraga. Dichas personas experimentaron un mayor flujo sanguíneo en el lóbulo frontal del cerebro, involucrado en funciones como la concentración, organización y atención a detalles.
2- Ayudarían a mejorar la resistencia física
Estudios han demostrado que el jugo de betarraga ayudaría a deportistas a tener más resistencia, puesto que los nitratos presentes mejorarían la oxigenación de los músculos y potenciarían la tolerancia durante sesiones prolongadas e intensas de entrenamiento, según reporta el sitio Medical News Today.
3- Combatirían la constipación
Una taza de betarragas crudas aporta con 4 gramos de fibra, la cual ayuda a prevenir la constipación, promoviendo la regularidad del tránsito intestinal.
Te invitamos a leer la nota Revisa algunos beneficios de los alimentos ricos en fibra.
4- Tendrían propiedades anti cancerígenas
Las betarragas contienen altos niveles de antioxidantes y agentes anti inflamatorios que tendrían la propiedad de reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como de colon y de riñones.
De hecho, investigaciones en laboratorio sugieren que la betacianina (el pigmento que le da su color particular) podría combatir a células cancerígenas de mamas.
5- Podrían mejorar la salud del corazón
Las betarragas son una buena fuente de ácido fólico (Vitamina B9 que ayuda a crear proteínas nuevas) y betaína (una sustancia involucrada en las funciones del hígado y reproducción celular). Se ha demostrado que ambos tienen la capacidad de metabolizar un aminoácido llamado homocisteína, que cuando se acumula en niveles elevados eleva el riesgo de sufrir enfermedades coronarias e infartos.