Yoga: Un deporte con beneficios para el cuerpo y la mente

El yoga es una práctica que tiene más de 5 mil años de existencia y combina fuerza, elongación, respiración, relajación y meditación a través de diferentes posturas. De acuerdo a WebMd, este deporte cuenta aproximadamente con 100 variedades y, dentro de ellas, alguna te podría interesar.

Por mencionar un par de ejemplos, está el Ashtanga Yoga que combina posturas, llamadas asanas en el ámbito de esta disciplina, con una técnica especial de respiración; Vinyasa que consiste en un flujo de asanas, Power Yoga una variante más intensa para desarrollar los músculos y el Bikram, también conocido como el yoga caliente, ya que se realiza en una sala con alta temperatura.

En cuanto a los beneficios físicos, el yoga podría ayudar a mejorar la flexibilidad ya que se ejercita estirando los músculos y ampliando el rango de movimientos del cuerpo. También permitiría tonificar los músculos y aumentar la fuerza, porque se trabaja la mayoría de ellos utilizando el propio peso del cuerpo para poner resistencia.

Se ha descubierto que el yoga puede ser un tratamiento efectivo para el dolor de espalda y así lo demuestra un estudio publicado en los Anales de Medicina Interna de Estados Unidos, que registró mejoras en pacientes que sufrían dolor de espalda crónico luego de practicar yoga por un par de meses.

También se ha concluido que sostener esta practica podría ayudar a mejorar la salud del corazón y del sistema circulatorio. Una investigación, publicada en el Journal of Cardiac Failure, pacientes con fallas cardíacas incrementaron su capacidad de hacer ejercicio y mejoraron la salud del corazón luego de 8 semanas de practicarlo.

Un estudio de Medicina Pulmonar publicado por BioMed Central reveló que pacientes que sufrían asma moderada o suave mejoraban sus síntomas luego de 8 semanas de práctica, esto por el trabajo respiratorio de dicha técnica.

Y para quienes buscan bajar de peso, el yoga ha demostrado ser efectivo en esa área. Así lo asegura el sitio de salud de la Universidad de Harvard, respaldado por un estudio que concluyó que las personas que lo practicaron una vez a la semana por al menos 30 minutos y durante 4 años, tuvieron una tendencia menor a subir de peso y aquellos que tenían sobre peso, perdieron algunos kilos. Los investigadores creen que esto se deba a que las personas que hacen este deporte se vuelven más conscientes y preocupados de su alimentación y optan por comidas más saludables.

A parte de los beneficios para la salud corporal, el yoga también tiene resultados positivos para la salud mental.  Por ejemplo, podría ayudar a controlar el estrés al permitir tener una visión más optimista de la vida y desarrollar la capacidad de afrontar situaciones complejas gracias a la incorporación de la meditación y técnicas de respiración que contribuyen a generar calma, claridad, relajación y concentración.