Agudeza mental, sentido de alerta, creatividad, estado de ánimo, productividad son algunos de los aspectos que se benefician cuando se toma una siesta. Aunque no siempre se tiene el tiempo o la oportunidad de hacerlo, está demostrado que dormir a media tarde puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la memoria.
A continuación, te compartimos algunos consejos para que ese preciado descanso sea realmente efectivo.
1- 20 a 25 minutos
“Para la mayoría de las personas, 20 o 25 minutos es tiempo suficiente para despertarse con energía, sin caer en etapas más profundas de sueño. Cuando se despierta en medio de un sueño profundo, uno se siente mareado (…) el cerebro piensa que uno ya se acostó por la noche e intenta quedarse así”, explicó Christopher Winter, doctor especialista en sueño al medio Motto, perteneciente a la publicación Time.
2- La mejor hora es entre las 2 y las 3 pm
Según el sitio Sleep, dedicado a temas de sueño, lo ideal es descansar entre las 2 y las 3 de la tarde, porque ya se ha almorzado y los niveles de azúcar y energía naturalmente disminuyen en ese horario.
3- El mejor lugar: tu cama
Utilizar la cama para tomar una siesta puede ayudar a dormirse más rápido, ya que el cuerpo está condicionado a eso. Si es que no se tiene acceso a una cama, intenta ponerte lo más horizontal posible. El sitio Motto indica que la excepción a esto último son las personas que han sido diagnosticadas con apnea del sueño y no tienen una máquina CPAP con ellos, entonces lo recomendable es que descansen en una posición más vertical para facilitar la respiración.
4- Aprovecha de relajarte, aunque no logres quedarte dormido
El sitio MensHealth sugiere que si no te puedes entregar a los brazos de Morfeo, intentes relajarte y disfrutar un pequeño descanso. Cerrar los ojos por unos 30 minutos puede ayudar a recuperarse del cansancio.
5- Lo recomendable es no dormir siesta después de las 4 de la tarde
Si se toma una siesta muy tarde durante el día, es posible que en la noche sea muy difícil conciliar el sueño.
Y si sufres de insomnio, de acuerdo al medio Huffington Post, las siestas no son recomendables y evitarlas ayudaría a mejorar la continuidad del sueño por la noche.
6- Prueba combinar la siesta con cafeína
El doctor Michael Breus, experto en sueño, consultado por el Huffington Post, aconseja beber rápidamente una taza de café y dormir una siesta de 20 minutos inmediatamente después del último sorbo. Según el experto, la cafeína hará efecto justo después de despertar, dejando a la persona con una sensación de agudeza mental y con más energía.