Se acerca fin de año y con esto el tiempo de cerrar cuentas, finalizar informes y estirar el presupuesto para hacer frente a las festividades que trae diciembre. Con eso en mente, y con el cansancio acumulado durante el año, el estrés tiende a aumentar. Según el sitio MedlinePlus el estrés se origina por una situación o pensamiento que hace sentir a la persona frustrada, furiosa o nerviosa, lo cual se traduce en una tensión física o emocional.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos el estrés puede ser beneficioso cuando ayuda a las personas a adaptarse a situaciones nuevas o potencialmente peligrosas. Sin embargo, los beneficios disminuyen si el nivel de estrés es severo y la persona pierde la habilidad de ver los problemas con perspectiva y cuidar de sí mismo.
Con esto en consideración, es recomendable aprender formas de disminuir los síntomas del estrés y manejar los pensamientos, emociones y problemas para aliviar la presión y recuperar el control.
1- Cuida tu salud
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, explica que para lograr esto es importante comer sano, hacer ejercicio de forma regular, dormir lo suficiente y tomar un descanso si se siente mucho estrés.
2- Conversa con alguien
Comparte tus problemas con algún cercano y cuéntale cómo te sientes, porque es una buena forma de aliviar la tensión.
3- Evita consumir alcohol y drogas
En el largo plazo ambos crean un problema adicional y aumentan la angustia que ya se tiene.
4- Evita las situaciones estresantes
Para esto es importante aprender a decir “no”: conoce tus límites, porque asumir más de lo que uno puede hacer podría agravar el estrés.
5- Dejar de frecuentar a quienes alimenten tu estrés
El sitio HealthGuide sostiene que si alguien produce estrés en tu vida, lo más recomendable es limitar el tiempo que se pasa con esta persona o bien terminar esa relación.
6- Toma control del medioambiente
Si el noticiero te hace sentir más angustiado, apaga el televisor. Si el tráfico te pone tenso, elige una ruta más larga pero menos conglomerada. En resumen: se recomienda modificar la rutina por una que produzca menos estrés.
7- Acepta lo que no puedes cambiar
Muchas situaciones de la vida no se pueden controlar, especialmente el comportamiento de otras personas. Lo aconsejable es enfocarse en las cosas que sí es posible decidir, como por ejemplo cómo reaccionar frente a determinados problemas.
8- Darse tiempo para relajarse y pasarlo bien
Tomar tiempo para uno mismo es una buena forma de reducir el estrés, haciendo actividades que se disfruten y traigan satisfacción.
9- Reconoce cuándo necesites ayuda
Si los problemas continúan o se agravan, contacta a un profesional.