Si estás preparando la primera carrera de tu vida, debes tomar en cuenta algunos consejos y recomendaciones para que no tengas problemas musculares, puedas disminuir riesgos de lesión además de llegar mejor preparado psicológicamente.
El sitio Men´s Health elaboró un listado de 8 consejos prácticos que te serán de gran utilidad en estos casos. Revísalos a continuación.
1 Reconoce el camino
Una buena idea es que durante los días previos a la gran carrera, tomes tu bicicleta, auto o simplemente a pie, y hagas el recorrido en el que pronto competirás. Te servirá para visualizar el terreno y las condiciones del camino.
2 Calentamiento previo
Es indispensable que hagas un trote al menos 20 minutos antes de comenzar la carrera, de esta manera, la sangre comenzará a circular. Además procura hacer elongaciones y estiramientos para soltar los músculos.
3 Recuerda el calor
Evita competir durante las horas de mayor calor. Si entrenas durante el mediodía, lo ideal es que lo hagas a través de rutas donde hay sombra. Si notas que habrá temperaturas altas al momento de la competencia, trata de correr a un ritmo menor al que estás acostumbrado.
4 Utiliza siempre la cabeza
Si consideras que tienes buen estado físico, no asumas que todos los competidores tiene tus mismas condiciones, por lo que para evitar quedarte bloqueado por corredores más lentos, ubícate delante del grupo de largada. O puedes quedarte al final de un grupo de ritmo superior.
5 Mantén tu propio ritmo
Lo importante es que conozcas tu propio ritmo y lo sigas de forma constante. De acuerdo al estudio publicado en el Journal of Human Evolution, el ritmo más eficiente para una carrera es de 13.6 km /h.
6 Preocúpate de tener una buena técnica
Mueve los brazos en dirección de carrera. Si los mueves excesivamente de lado a lado, tendrás una mala postura y te cansarás más rápidamente. El balanceo debe ser siempre hacia adelante.
7 Dolores abdominales
Si comienzas a sentir malestares en el abdomen, disminuye el ritmo a un nivel más suave y apriétate con los dedos en la zona entre 2 y 3 minutos.
8 No detenerte
La mayoría comete el error de detenerse completamente una vez terminada la carrera. No lo hagas, trota unos 10 o 20 minutos a un nivel suave para eliminar el ácido láctico. Además te ayudará a reducir la sensación de rigidez.