6 prácticas comunes que afectan a tu audición

De seguro que al ir al colegio, universidad o trabajo, lo primero de lo que te preocupas es de llevar tus audífonos para escuchar música en el camino.

A pesar de que no tiene nada de malo, hacerlo con altos niveles de volumen puede afectar seriamente tu oído.
De acuerdo al sitio Men´s Health, los especialistas recomiendan seguir la regla conocida como 60/60, es decir, no escuchar más del 60% del volumen por más de 60 minutos diarios.

Escuchar música en un volumen muy alto puede provocar Tinnitus, lo que se traduce en “escuchar ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa”, según el sitio Medline Plus.

El 50% de las personas con tinnitus sufre pérdida auditiva, especialmente entre los 30 y los 50 años. Los hombres tienden a sufrirlo más que las mujeres.

Conoce a continuación algunas prácticas que provocan la sordera.

1- Conducir a gran velocidad con la ventana abajo

Esta es una de las prácticas más comunes entre quienes manejan, sin embargo es importante poner atención a esto. El sonido del viento sobre la carrocería de tu automóvil puede provocar lesiones.

2- Limpiar fuertemente la nariz

Limpiar tu nariz de una manera muy brusca o fuerte, provoca un cambio de presión que puede generar un barotrauma. Este tipo de lesión se presenta generalmente en los buceadores.

3- Algunos fármacos

Algunos fármacos que pueden provocar consecuencias en tu audición son los salicilatos, diuréticos, antidepresivos, la quinina o los antihistamínicos, entre otros.

4-El alcohol, tabaco y la cafeína

Este tipo de sustancias puede generar alteraciones en la corteza auditiva central del cerebro. El consumo excesivo de alcohol daña las células liciadas de la cóclea (parte del oído interno), mientras que el tabaco afecta al flujo sanguíneo de los vasos del oído.

5- Manipular el oído externo

Algunas personas suelen utilizar los populares “cotonitos” para limpiarse los oídos. Sin embargo, algunos especialistas advierten los riesgos sobre esta práctica. “El cerumen tiene su función en el oído: hidratar y proteger”, señala el doctor Carlos Saga.
El experto agrega que el uso de estos productos puede hacer que el cerumen sea empujado al fondo del conducto. Para hacer una buena limpieza de esta parte, recomienda mojar con un poco de agua durante la ducha, y luego secar la parte exterior con la toalla.

6- Estrés

Las situaciones de ansiedad provocan que algunos músculos, sobre todo los faciales y los del cuello, se activen, lo que puede provocar una sensación de “oídos tapados”.


Publicado

en

por

Etiquetas: