La cafeína es una sustancia que está presente en varios bebestibles que nos rodean día a día, comenzando por el café, el té y las bebidas energéticas.
Este compuesto ha ganado popularidad porque estimula nuestro sistema nervioso, permitiendo que estemos más alerta y con menos sueño por un corto período de tiempo.
Aparte de eso, algunos de los beneficios a la salud que podría entregar la cafeína son que puede ayudar a reducir los riesgos de tener enfermedad de Parkinson, diabetes y cáncer a la garganta y boca, entre otras patologías, informa el periódico inglés The Daily Telegraph.
Pero, aunque suene contradictorio, hay otros estudios que han concluido que consumir cafeína, incluso de forma moderada, puede perjudicar nuestra salud, expresa el portal médico Medical News Today.
Es decir, esta sustancia puede entregar ventajas en algunos aspectos, pero al mismo tiempo puede ser perjudicial en otros.
Para que conozcas más sobre el “lado malo” de la cafeína, aquí te contamos sobre algunos de los perjuicios que puede traer para nuestra salud.
1- Puede hacer que te sientas tenso
Algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras, por lo que a veces tomar sólo una taza de café o té puede provocar que se sientan más tensas, más ansiosas y agitadas, explica la clínica Mayo de Estados Unidos.
2- Puede generar insomnio
El centro médico añade que tomarse un café durante la tarde puede ocasionar que tengamos problemas para conciliar el sueño en la noche, lo cual -a su vez- puede afectar el estado de alerta de una persona al día siguiente.
En ese sentido, recalca que puede generarse un ciclo en que una persona toma bebidas con cafeína para mantenerse despierto en el día, pero a la vez éstas impiden que uno pueda dormir de noche y tener un descanso reparador.
3- Puede afectar la nutrición
Consumir cafeína puede dificultar que nuestro cuerpo absorba algunos nutrientes, un efecto que sería consecuencia de una sustancia que ésta contiene llamada taninos.
Específicamente, puede inhibir la absorción de calcio, hierro y vitaminas B. Esto puede empeorar en el caso de quienes toman cafeína en exceso y ya tienen una edad más avanzada, sostiene el portal médico HealthLine.
4- Puede afectar los niveles de estrógenos
Un estudio publicado en 2012 concluyó que consumir 200 milígramos de cafeína al día (unas dos tazas de café) puede afectar los niveles de estrógeno en las mujeres.
En el análisis, las mujeres que tomaban esa cantidad de cafeína al día y que eran de origen asiático o africano, presentaban niveles de estrógenos más altos de lo normal, mientras que las caucásicas tenían niveles más bajos.
A su vez, tener altos niveles de estrógenos ha sido vinculado con mayor riesgo de tener endometriosis, y cáncer de mama y de ovario.
5- Puede propiciar la presión alta
Debido a que estimula el sistema nervioso, tomar cafeína en exceso puede propiciar la presión alta, acota HealthLine.