Muchas veces, el rápido ritmo de la vida no deja tiempo para cumplir con algunas tareas que ayudan con la salud. Entre ellas, por ejemplo, está la preocupación por nuestra limpieza dental.
Desde pequeños nos enseñan a lavarnos los dientes después de cada comida y a utilizar otros productos para cuidarlos, como enjuague bucal. No obstante, hay otros hábitos que algunas personas realizan a diario y que pueden dañar su salud dental.
Por esta razón, hemos decidido recopilar un par de consejos respecto de algunas cosas que podrían afectar tus dientes:
1- Morder las uñas
Algunos ven este hábito como perjudicial sólo para el aspecto visual de las uñas, pero según la ortodoncista Tamara de Mayo, las consecuencias son mayores. Los dientes se desgastan e incluso pueden ser desplazados.
“El choque de la dentadura con las uñas hace que se desprendan pequeños prismas del esmalte, creando micro fracturas en los dientes”, revela la experta.
2- ¿Bruxismo?
Este es un problema que algunas personas pueden padecer, pero que todavía no se dan cuenta que lo sufren. El bruxismo produce desgaste en el borde de los dientes y puede llegar a ser muy perjudicial para la salud de estos.
Los principales síntomas son dolores en la cabeza, mandíbula, cuello y/o espalda. Estos ocurren debido a la tensión que genera el apretar los dientes.
3- Un buen cepillado puede ser clave
Un cepillado rápido, fuerte y con el cepillo incorrecto puede producir más daños que beneficios.
Por esta razón, te invitamos a escoger un cepillo suave que se adapte a tu sensibilidad y que dediques suficiente tiempo para limpiar bien los dientes.
4- Piercings
Estos elementos metálicos, utilizados en la lengua y en los labios, pueden producir problemas a la larga. Según De Mayo, “al tenerlos, éstos chocan con el esmalte del diente hasta provocar un desgaste total. Y, si bien, los demás dientes no se dañan, luego de un tiempo se notará la diferencia con los que están cerca del piercing y los que no tienen contacto con perforaciones”.
5- No uses mondadientes
Aunque ya no es tan común como antes, algunos todavía utilizan ‘mondadientes’ y otros elementos para retirar restos de comida que quedan en los dientes.
Contrario a lo que se puede pensar, esto está contraindicado por odontólogos y sólo recomiendan, además del cepillo, utilizar hilo dental para limpiar los restos de comida.