5 beneficios de las semillas de chía

Las semillas de chía son un alimento cargado en nutrientes, que pueden traer diversos beneficios para el organismo. Según el sitio WebMed, estas pequeñas semillas vienen de una planta del desierto mexicano, llamada Salvia Hispánica y eran consumidas en los tiempos de los aztecas y mayas. De hecho, la palabra “chía” significa fuerza en el idioma maya y era el alimento que usaban los corredores para obtener energía y completar largas distancias.

Y es que las semillas de chía contienen Omega-3, carbohidratos, proteínas, fibra y antioxidantes y pueden ser absorbidas en forma de semilla por el organismo (a diferencia de la linaza). Dos cucharadas de chía (28 gramos) tienen: 139 calorías, 4 gramos de proteína, 9 gramos de grasa (5 de ellos son Omega-3), 12 gramos de carbohidratos, 11 gramos de fibra, calcio 18% del monto recomendado diario, manganeso 30% del monto recomendado diario, magnesio 30% del monto recomendado diario, fósforo 27% del monto recomendado diario, además de zinc, vitamina B1, B2 y B3 y potasio.

Su sabor suave facilita poder añadirlo al yogurt, cereal, repostería, salsas y bebestibles, así como también consumirlo mezclado sólo con agua.

A continuación te contamos sobre algunos beneficios para tu organismo que podrían tener estas pequeñas semillas.

1- Son una importante fuente de antioxidantes

El sitio Authority Nutrition explica que los antioxidantes combaten a los radicales libres que pueden dañar las moléculas en las células y contribuir al envejecimiento y al desarrollo de enfermedades como el cáncer. Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que la chía es un alimento rico en antioxidantes y que tendría la capacidad de inhibir hasta en un 70% la actividad de los radicales libres.

2- Mejoraría la digestión

La chía es un alimento alto en fibra (dos cucharadas contienen 11 gramos) que ayuda a promover la digestión y prevenir la constipación. Además cuando es consumida, produce una especie de gelatina en el estómago que puede actuar como probiótico mejorando la salud del intestino.

3- Podría ayudar a controlar el apetito

El alto contenido en fibra de la chía podría provocar una sensación de saciedad, debido a que además absorbe agua y se expande en el estómago. Un estudio publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition indica que es posible que esta semilla disminuya el apetito lo cual podría derivar en una posible pérdida de peso.

4- Reduciría el colesterol

El sitio MedicalNewsToday indica que una dieta alta en fibra tendría la capacidad de bajar la presión arterial y los niveles de colesterol, debido a que podría regular el sistema inmune y la inflamación y consecuentemente disminuir el riesgo de enfermedades relacionadas con esto como las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la obesidad.

5- Podría mejorar la salud de personas que padecen diabetes del tipo 2

Una de las aplicaciones más exitosas de las semillas de chía ha tenido lugar en pacientes con diabetes tipo 2. En un estudio publicado en American Diabetes Association se da cuenta de que 20 diabéticos que consumieron 37 gramos de chía por 12 semanas experimentaron varios beneficios como una reducción de la presión arterial y del azúcar en la sangre.

 


Publicado

en

por