Andrés Nieto Parras | Flickr (CC)

4 recomendaciones para combatir el resfriado este otoño-invierno

Al llegar las temporadas de otoño e invierno, las lluvias comienzan a hacerse cada vez más presentes y las temperaturas también empiezan a bajar. En consecuencia, nos abrigamos más, mejoramos nuestra alimentación y hacemos todo lo posible por evitar la mala suerte de caer enfermos.

Sin embargo, esta es una difícil tarea. Sobre todo si consideramos que las temperaturas bajas son un ambiente más cómodo para las bacterias y virus que generan los resfríos y las gripes. Además, la lluvia y el frío nos invita a estar en espacios cerrados, con poca ventilación, y así eventualmente podríamos termnar por enfermarnos.

En el caso de una gripe, con altas fiebres, lo mejor es quedarse en casa descansando y en cama. Pero cuando estamos resfriados, podemos seguir con nuestras tareas. Ya sea en el trabajo, la universidad o la escuela, el malestar general o la tos no nos impide seguir con nuestras vidas. Pero sí que es incómodo estar constantemente con un pañuelo, con la nariz húmeda y con una sensación general de dolor y poca energía.

Por lo mismo, aquí te dejamos 4 consejos que podrían ayudarte evitar este malestar general que produce el resfrío. Buscan cuál de estos tips mejor se ajusta a tu situación y prueba si tienen un efecto positivo en el caso de que justo estés pasando por una época de resfriado.

Descansar todo lo que podamos
Contrario a lo que se podría pensar, lo más recomendable es que cada vez que podamos, reposemos nuestro cuerpo. Esto, ya que es en ese estado cuando podemos dedicar todas nuestras energías a que nuestras defensas reparen los síntomas del resfrío.

Si podemos, trabajar desde casa es una buena idea. De lo contrario, lo ideal es terminar nuestras tareas diarias y rápidamente pasar a nuestro hogar y descansar. Dormir lo que más podamos para así recuperar lo antes posible nuestra estado original de fuerza y energía. Lo ideal son 7 horas de sueño cada noche.

Mantener un ambiente cálido, sin humedad, sin humo
Como señalábamos en la introducción, las temperaturas bajas ayudan a mantener la vida de los virus y alargan su estancia en nuestros cuerpos. Por lo mismo mantener un ambiente cálido, sin cambios de temperatura muy bruscos, ayudarán a combatir el resfriado de una mejor manera.

En el caso de ser fumador, o de vivir con gente que si lo sea, es muy recomendable evitar los ambientes donde haya humo. Obviamente tampoco es ideal fumar, ya que puede empeorar los síntomas.

Buena alimentación y beber líquidos en abundancia

Este es uno de los consejos más conocidos, pero no es malo recordarlo. Mientras estés resfriado, es recomendable consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales como frutas y verduras, ya que los nutrientes que estas tienen te ayudarán a sanar los síntomsa de la enfermedad. Sobre todo, es importante la inclusión de vitamina C en la dieta, ya que algunos expertos argumentan que puede acortar la duración del resfrío.

Por último, es muy importante el estar constantemente tomando líquidos, ya que esto puede ayudar en la lucha contra la mucosidad, la deshidratación, puede aliviar el dolor de garganta y también puede ayudar a bajar la temperatura en caso de tener fiebre.

No tomar antibióticos y consultar con tu médico
Aunque a veces el tiempo no alcanza, y no a todos les gusta, ir al médico y recibir la recomendación de un profesional es lo más aconsejable en el caso de que los síntomas no disminuyan en el transcurso de los días siguientes a tratar de forma casera tu resfrío.

Tampoco es recomendable la automedicación. Por ejemplo, consumir antibióticos que tengas en casa. Esto puede crear resistencia contra el medicamento, ya que los antibióticos sólo funcionan contra bacterias específicas que los profesionales saben identificar.


Publicado

en

por