4 formas de reconocer cuándo un dolor de cabeza puede ser peligroso
Los dolores de cabeza son bastante comunes en la población, ya sea como consecuencia del estrés, cansancio o un simple resfrío. Incluso los dolores de cabeza crónicos como las migrañas no son considerados signos de complicaciones mayores, aunque es recomendable tratarlos para mejorar la calidad de vida, pero no la ponen en peligro.
Sin embargo, cuando la molestia es severa, persistente o se asocia con otros síntomas como vómitos y confusión es señal de que podría existir un problema más grave. A continuación, te contamos algunos de estos signos que son recomendables verlos con un especialista.
1- Cefalea en estallido (thunderclap headache)
El sitio HealthLine explica que este tipo de jaqueca consiste en un dolor de cabeza extremadamente severo y que aparece repentinamente, de hecho, se desarrolla en 60 segundos o menos y puede ser provocado por un sangramiento del cerebro después de una aneurisma, derrame cerebral u otra lesión.
2- Dolor de cabeza con fiebre o tortícolis
Estas dos condiciones podrían indicar la presencia de meningitis (infección de la membrana que rodea al cerebro) o encefalitis (irritación e inflamación del cerebro, casi siempre debido a infecciones) y ambas condiciones pueden ser fatales.
3- Jaqueca luego de un golpe de cabeza
Una lesión en la cabeza que produce una cefalea requiere atención médica, debido a que es posible que exista una concusión que podría poner en riesgo la vida en el caso de producirse sangramiento en el cerebro.
4- Dolor de cabeza que empeora al despertar
Una migraña que es más fuerte en la mañana y causa vómitos podría ser peligrosa, especialmente si la molestia pareciera disminuir a lo largo del día, pero empeora al hacer ejercicio, toser o agacharse y no mejora con remedios comunes para jaquecas. Según el sitio PositiveMed podría tratarse de un signo de la presencia de un tumor cerebral.